capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Deslices en el DO

La lectura del Diario Oficial, además de dolores de cabeza, puede provocar impresionantes descargas de adrenalina.

En el C 207, de 27 de julio de 1994, por ejemplo, se puede leer un anuncio de concurso cuyo título es: "Promoción de las políticas energéticas para las economías de transición de los Nuevos Estados Independientes de la Formada Unión Soviética", traducción de "Former Soviet Union".

En el C 208 del día siguiente, en la página 17, otro anuncio se refiere a un: "Contrato para la preparación de un estudio sobre las consecuencias, en las categorías seleccionadas, sobre el operador económico en la abolición de las formalidades aduaneras y fiscales en las fronteras interiores de la Comunidad" (sic).

El C 246, de 2 de septiembre, página 94, recoge otro anuncio "para un proyecto financiero en del gobierno checa el marco del programa Phare" (sic).

Los ejemplos podrían multiplicarse hasta la saciedad y el que quiera hojear los D.O. C del verano podrá comprobarlo.

La explicación de estas desastrosas traducciones se debe a que la Comisión sólo tiene la obligación de proporcionar a la Oficina de Publicaciones una versión de los anuncios. La OPOCE se encarga luego de la traducción a las ocho lenguas restantes, sin preocuparse en absoluto por la calidad lingüística.

Estas cosas son posibles sólo si las toleramos. Xavier Valeri y yo somos conscientes de que nunca vamos a poder impedir que algo así ocurra de vez en cuando, pero nos negamos a aceptar que esto se pueda hacer con total impunidad y de forma sistemática. Se mandó una carta al Director general, quien escribió a su vez al director de la OPOCE. Este último ha debido tenerla en cuenta porque la calidad de los últimos anuncios ha mejorado notablemente.

No hace falta insistir en las nefastas consecuencias que este tipo de "traducciones" puede tener para nuestro servicio, y por tanto, para todos nosotros.

Por este motivo, cualquiera de vosotros que encuentre una publicación como las citadas anteriormente puede dirigirse a mí. Me comprometo a hacer lo posible por evitar que proliferen.

Bernard Ech
JECL 4/6
Tfno. 65663

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal