capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Sobre la nota "Globalización, mundialización, internacionalización" en Puntoycoma, nº 24

¿Por qué se omite que la alta frecuencia de global y globalización es reciente y que en sus primeras oleadas veíamos estas palabras solamente en la pluma de profesionales y periodistas en cuyos textos se apreciaba por lo general un elevado mimetismo del inglés y una baja sensibilidad por la buena conservación del idioma propio?

¿Acaso no es cierto que la Geografía Universal, la Historia Universal y la Literatura Universal trataban fenómenos universales y manejaban el concepto de la universalización y la universalidad mucho antes de que global -aunque ya existía, claro- adquiriera el relieve que le han dado los profesionales de lengua inglesa al hablar de la aldea global, las comunicaciones globales o la economía global?

¿Se me permite proponer, pues, que no se excluya la posible preferencia de universal y universalización, más tradicionales? Al fin y al cabo, han sido los términos elegidos por el sistema educativo español, tanto en el nivel medio como en el superior, tanto en textos administrativos como en publicaciones didácticas, hasta 1980 por lo menos. ¿O me equivoco?

Antonio Torrens
JECL 3/164A
Tfno. 64703