capítulo anteriorcapítulo siguientePágina principal

Sobre el nuevo organigrama de la UIT

La reforma de la UIT se decidió en la conferencia de plenipotenciarios adicional celebrada en Ginebra entre el 7 y el 22 de diciembre de 1992. La Constitución y el Convenio de Ginebra entrarán en vigor el 1 de julio de 1994 entre los Miembros que los hayan ratificado, aprobado o adoptado o que se hayan adherido a ellos, aunque las disposiciones relacionadas con la nueva estructura y métodos de trabajo se aplican ya provisionalmente desde el 1 de marzo de 1993. La finalidad de la reforma era adaptar la estructura de la Unión y sus prácticas de gestión y métodos de trabajo a los cambios que se producen en el mundo de las telecomunicaciones.

Tras la reforma, la autoridad suprema de la Unión sigue siendo la Conferencia de Plenipotenciarios (1), que se reúne cada cuatro años para abordar las cuestiones de política a largo plazo, y en cuyo nombre actúa el Consejo (3). Desaparecidos el CCITT, el CCIR y la IFRB, la Unión actual se organiza en tres sectores. El Sector de Desarrollo (19) se ocupa de actuar como catalizador en la movilización de recursos para el desarrollo y de presentar a los países en desarrollo un abanico de opciones estructurales y de política conducentes a la obtención de mayores recursos para el desarrollo de las telecomunicaciones. Se convocarán Conferencias Mundiales y Regionales de Desarrollo de las Telecomunicaciones (20) para fomentar la cooperación internacional, y se contará con una Oficina (14) encabezada por un Director (13) que estará asistido por una Junta Asesora (16). El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (17) estará encargado del estudio de cuestiones técnicas, de explotación y de tarifación y de la formulación de recomendaciones al respecto con miras a la normalización universal de las telecomunicaciones. El sector funcionará por medio de Conferencias Mundiales de Normalización de las Telecomunicaciones (18), y existirá asimismo una Oficina (14) encabezada por un Director (13) y un Grupo Asesor (15). Por último, el Sector de Radiocomunicaciones (2) se ocupará de las actividades relacionadas con la gestión eficaz del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las que anteriormente corrían a cargo de la IFRB. Funcionará mediante Conferencias Mundiales y Regionales y Asambleas de Radiocomunicaciones, la Oficina (14) con su Director (13) un Grupo Asesor (15) y la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (6).

Todos estos cambios quedan reflejados en el organigrama trilingüe que os presentamos a continuación y que hemos elaborado a partir de los documentos que amablemente nos ha enviado Antonio Peñaranda, jefe del servicio de traducción al español de la UIT.

Remigio Gómez Díaz
JECL 4/5 - Tfno.61291




(1) Cónferences de plénipotentiaires
Plenipotentiary Conferences
(2) Secteur de radiocommunications
Radiocommunication Sector
(3) Conseil
Council
(4) Conférences mondiales/regionales de radiocommunications
World/Regional Radiocommunication Conferences
(5) Assemblées des radiocommunications
Radiocommunication Assemblies
(6) Comité du Règlement des radiocommunications
Radio Regulations Board
(7) Commissions d'études
Study Groups
(8) WTAC*
WTAC*
(9) Comité de coordination
Coordination Committee
(10) Secrétaire général
Secretary-General
(11) Vice-secrétaire général
Deputy Secretary-General
(12) Secrétariat général
General Secretariat
(13) Directeur
Director
(14) Bureau
Bureau
(15) Groupe consultant
Advisory Group
(16) Comité consultatif
Advisory Group
(17) Secteur de la normalisation des télécommunications
Telecommunication Standardization Sector
(18) Conferences mondiales de normalisation des télécommunications
World Telecommunication Standardization Conferences
(19) Secteur du développement
Development Sector
(20) Conférences mondiales/régionales de développement des télécommunications
World/Regional Telecommunication Development Conferences
(21) Conférences mondiales de télècommunications internationales
World Conferences on International Telecommunications

NUEVA ESTRUCTURA DE LA UIT
(UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES)

Cuadro no disponible

capítulo siguientecapítulo anteriorPágina principal