capítulo anteriorcapítulo siguientePágina principal

COMUNICACIONES


LIBRERÍA DE DOCUMENTOS ARMONIZADOS

Como fruto de una serie de iniciativas aisladas pero más o menos concordantes, nuestros compañeros de informática han preparado una estructura que nos permitirá almacenar documentos armonizados o «estándar» y acceder libremente a ellos. Se pretende que el concepto de «documento armonizado» sea lo suficientemente vago como para dar cabida a distintas posibilidades: documento con espacios en blanco (tipo formulario), catálogo de párrafos frecuentes, etc. Esta estructura ha sido «estrenada» con el modelo uniforme de ficha financiera elaborado en todas las lenguas.

El objetivo es múltiple: hacer que salgan a flote todos los trabajos de esta naturaleza que duermen en las carpetas de los traductores (o --en el mejor de los casos-- de las unidades), suscitar el debate «armonizador» en las unidades, garantizando que los resultados no se perderán en el olvido, y facilitar la transmisión de información entre unidades del mismo grupo temático pero de distinta lengua.

Estos documentos se almacenarán en la librería /orig/std/lg/models (lg: es, en, fr, etc.) Está previsto que cada documento vaya identificado, en primer lugar, por la letra de la unidad correspondiente, seguida de un breve nombre descriptivo de, como máximo, 7 caracteres y la indicación del tratamiento de textos precedida de un punto (p.ej. «bfichefin.q»). Para facilitar las actualizaciones y canalizar las sugerencias, cada documento mencionará la fecha de la última revisión y el nombre de la persona responsable. En algunos casos, también sería conveniente añadir unas breves «instrucciones de uso».

Por razones técnicas, la alimentación de este sistema debe efectuarse a partir de un PC, aunque inmediatamente después el acceso a los documentos pueda realizarse a partir de cualquier terminal. De todos modos, es posible que incluso a medio plazo se requiera cierta centralización de la alimentación. Personalmente, me inclinaría por una colaboración estrecha entre la coordinación lingüística y los corresponsales informáticos de las unidades.

Las librerías ya están instaladas y son accesibles en lectura a todos los usuarios, de modo que podéis poneros en contacto conmigo para cualquier sugerencia y --por supuesto-- para proponer documentos concretos que puedan incluirse en esta estructura.

Santiago del Pino
JECL 1/107 - Tfno. 63124

capítulo anteriorcapítulo siguientePágina principal