capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal

COLABORACIONES


Sobre las preposiciones de la "igualdad"

Desde hace algún tiempo se viene observando la tendencia a sustituir la preposición entre por la preposición de en expresiones como la igualdad de oportunidades/trato/retribución entre hombres y mujeres. A nuestro juicio, en la reflexión que ha llevado a preferir esta opción no se ha tenido en cuenta el hecho de que el sintagma introducido por entre es un complemento de toda la secuencia "N de N" y no solamente del segundo sustantivo. Si dicho sintagma afectara únicamente a oportunidades/trato/retribución, la preposición debería ser efectivamente de, pero en ese caso estos sustantivos aparecerían actualizados en el discurso mediante el artículo: la igualdad de las oportunidades/el trato/la retribución de hombres y mujeres.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el núcleo de una secuencia compleja (en este caso igualdad) determina la configuración formal de los complementos que la modifican. Por consiguiente, si es posible hablar tanto de la igualdad de hombres y mujeres como de la igualdad entre hombres y mujeres, también serán aceptables las expresiones la igualdad de oportunidades (trato, retribución) de hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades (trato, retribución) entre hombres y mujeres.

De lo dicho se deduce que las expresiones con de y entre son intercambiables en estas frases, pese a lo cual en algunos casos llega a preferirse aquellas con entre para dejar claro que el sintagma que introduce se refiere a igualdad. Así, por ejemplo, si en la frase La Comisión de las Comunidades Europeas pone en práctica una política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (aparecida en anuncios publicados en la prensa española) utilizáramos la preposición de ante mujeres y hombres, el sintagma preposicional podría referirse (al menos desde un punto de vista gramatical) tanto a igualdad como a política ("la política de igualdad que aplican las mujeres y los hombres").

Con estos argumentos, pedimos a todos aquellos que habían condenado entre al ostracismo que no olviden que de y entre son preposiciones perfectamente intercambiables en los contextos analizados, pudiendo incluso llegar a darse que entre sea preferible en ciertos contextos por razones de precisión.


Manuel del Cerro Aparicio
JMO A3/59A


José Luis Martín Yuste
JMO A3/64A

capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal