capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal

COLABORACIONES


Programa 21 y otros documentos de la Conferencia de Río

Títulos de acuerdos internacionales

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, se aprobaron una serie de textos cuyos títulos oficiales son los siguientes:

EN:

Rio Declaration on Environment and Development.
Agenda 21.
Non-legally binding Authoritative Statement of Principles for a Global Consensus on the Management, Conservation and Sustainable Development of All Types of Forests .
Convention on Biological Diversity

FR:

Déclaration de Rio sur l'environnement et le développement
Action 21
Déclaration de principes, non juridiquement contraignante mais faisant autorité, pour un consensus mondial sur la gestion, la conservation et l'exploitation écologiquement viable de tous les types de forêts
Convention-cadre des Nations Unies sur les changements climatiques
Convention sur la diversité biologique

ES:

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Programa 21
Declaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Convenio sobre la diversidad biológica

Estos títulos, junto con el texto completo correspondiente a los tres primeros, figuran en el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Vol. I (Resoluciones aprobadas por la Conferencia).

Conviene tener presente que, en el caso de documentos extracomunitarios de organizaciones internacionales que tienen el español como lengua oficial, hay que respetar los textos por ellos traducidos, máxime si se trata de acuerdos, declaraciones o instrumentos similares que ha aprobado y firmado el Gobierno español o sus representantes.

Hago esta salvedad tras haber observado, no sin cierta extrañeza, que la "Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Convenio marco sobre el cambio climático" llevaba como anexo el texto de la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático". Es obvio que en un caso así debe primar la traducción oficial de nuestros compañeros de las Naciones Unidas, pese a cualquier reserva que el interesado pudiese albergar sobre la misma.

María Valdivieso
Consejo de la CE

capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal