capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal

Racionalización

Como todos sabéis, de un tiempo a esta parte un grupo de personajes manifiestamente indeseables (por razones de seguridad es mejor no dar nombres) actúa entre nosotros de manera semiclandestina, alegando un pretexto que suele llamarse púdicamente "racionalización", y que en realidad no es otra cosa que urdir métodos para eliminar o reducir en lo posible los aspectos más rutinarios de nuestro trabajo cotidiano. Y es que se ha comprobado que, a pesar de las apariencias, la rutina no siempre genera rechazo, sino en muchas ocasiones adicción e incluso síndrome de abstinencia.

Una primera evaluación presentada ante el Consejo de Dirección ya cifra el ahorro de recursos en más de 14.000 páginas anuales. Claro que esta cuantificación habría podido expresarse también en ecus, en jornadas de trabajo o en logaritmos neperianos. En realidad, daría igual. Como todas las evaluaciones cuantitativas a las que estamos tan acostumbrados, ésta es rotundamente falsa, ya que no tiene en cuenta factores tan importantes como la disminución de la secreción de adrenalina por parte de los traductores, proceso ampliamente documentado a partir de la décima vez que se traduce la misma frase.

Sí merece la pena aclarar que, en contra de una idea bastante extendida, la informática no es sino uno más de los posibles instrumentos para la racionalización. El sentido común, el espíritu crítico y la insumisión frente a la rutina son, desde luego, mucho más importantes. Ni siquiera los maravillosos PC que nos prometen van a pensar por nosotros.

La logia masónica que me dicta estas líneas está convencida de que en las unidades no sólo se hallan los problemas, sino también las soluciones. Lo difícil es sacar a flote toda esta información. Así pues, queremos hacer un llamamiento desesperado para que todas las personas con mentalidad conspiradora se pongan en contacto con nosotros y aporten sus ideas. Garantizamos discreción absoluta.

Santiago del Pino
JECL 1/107
Tfno. 63124

capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal