capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Derechos conexos

En las versiones españolas de los documentos comunitarios sobre derechos de autor aparece la expresión derechos afines para lo que en realidad deberían ser, si nos atenemos a la terminología oficial de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), derechos conexos (FR: droits voisins, EN: neighboring rights). En el glosario trilingüe de este organismo, disponible en la unidad de Terminología, figura una definición completa de lo que por derechos conexos se entiende en el ámbito de la propiedad intelectual.

 

 

NEI

Es la sigla que se emplea para los Nuevos Estados Independientes, es decir, la CEI (Comunidad de Estados Independientes) más la República de Georgia. Esta denominación, que ya podemos encontrar en algunos documentos de la Comisión, parece emplearse exclusivamente por convención administrativa.

 

 

TLC

Tratado de Libre Comercio o su versión completa TLCAN (si se especifica de América del Norte) son las siglas oficiales en español del, en inglés, "oloroso" NAFTA (North American Free Trade Agreement). La prensa española duda entre la sigla inglesa y la española. Los mexicanos no, y seguro que hasta son capaces de pronunciar "tlcan" sin atragantarse.

 

 

 

 

 

capítulo siguientePágina principal