capítulo siguientePágina principal

COLABORACIONES


Formas de sistematización del derecho comunitario

Codificación, refundición, consolidación, declarativa, informativa, constitutiva, legislativa, oficial, oficiosa..., una serie de términos, nociones, conceptos sin equivalencias evidentes en el ámbito jurídico nacional, plantean hoy y, sobre todo, podrían plantear mañana mil problemas no sólo de traducción sino también de comprensión y de interpretación. La Sra. Giula, del Servicio Jurídico de la Comisión (revisión jurídica), en el transcurso de una conferencia sobre este tema (Terminologie juridique communautaire, Bruselas, 23 de febrero de 1993) sugirió algunas soluciones que reseñamos a continuación.

Codificación constitutiva: cuando un acto legislativo de base ha sido modificado en numerosas ocasiones, la Comisión puede decidir la compilación de dicho acto de base y de sus sucesivas modificaciones en un texto único, sin añadir nuevas modificaciones de fondo. Esta nueva versión codificada debe ser sometida a los correspondientes procedimientos de aprobación. Simultáneamente se procederá a la derogación de todos los textos anteriores.

Refundición: se trata de una codificación con modificaciones de fondo. También en este caso se somete el nuevo texto a los correspondientes procedimientos de aprobación y a la simultánea derogación de todos los textos anteriores.

Tanto la codificación constitutiva como la refundición «congelan»×la legislación sobre un tema determinado en un momento dado.

Consolidación (codificación declarativa o informativa sin motivación): compilación de textos legislativos (un acto de base y sus sucesivas modificaciones) a la que no se añade ninguna nueva modificación, ni de fono ni de forma, y que no implica someter el texto consolidado a los procedimientos de aprobación y derogación. Por ello la consolidación carece de valor jurídico, limitándose a proponer una imagen «instantánea» del derecho comunitario sobre un tema determinado en un momento dado (cf. la versión francesa del Estatuto de los funcionarios de marzo de 1992). El término «consolidación» en este sentido pertenece exclusivamente al ámbito jurídico comunitario; en el ámbito nacional, amén de las acepciones habituales, dicho término significa: (Der.) consolidación de un usufructo: «reunirse en un sujeto atributos de un dominio antes disgregado» (DRAE); (Econ.) consolidación de una deuda: «liquidar una deuda flotante para convertirla en fija o perpetua» (DRAE); consolidación de las cotizaciones (bolsa), consolidación del balance, de las cuentas (Diccionario jurídico Amorós y Merlín).

ES  codificación constitutiva ES  versión codificada
FR  codification constitutive FR  version codifiée
EN  legislative consolidation EN  consolidated text
IT  codificazione costitutiva IT  versione codificata
DE  konstitutive Kodifizierung DE  kodifizierte Fassung
PT  codificação constitutiva PT  versão codificada
NL  codificatie NL  gecodificeerde tekst
DA  kodificere  DA  kodificeret udgave
GR  σηστατική κωδικοποί ηση GR κωδικοποι ημένη έκδοση 

 

ES  refundición (codificación con modificaciones de fondo)
FR  refonte (codification avec modifications de fond)
EN  recasting (consolidation with substantive amendments)
IT  rifusione (codificazione con modifiche sostanziali)
DE  Neufassung (Kodifizierung mit inhaltlicher Änderung)
PT  reformulação (codificação com alteração de fundo)
NL  herschikking (codificatie met inhoudelijke wijzigingen)
DA  omarbejdelse (kodifikation med indholsaendringer)
GR  δηλωτική κωδικοποί (χωρίς ουσιαστική τροποποί ηση)

 

FR  consolidation
ES  consolidación

 

Los términos codificación constitutiva y consolidación deben utilizarse siempre y cuando no se trate de la traducción de una cita literal de las Conclusiones de la Presidencia de Edimburgo, ya que en dicho documento las nociones correspondientes se tradujeron precipitadamente por «coedificación oficial» y «coedificación oficiosa» (véanse las páginas 5 y 6 del ANEXO 3 de la PARTE A de las Conclusiones de la Presidencia - Edimburgo, 12 de diciembre de 1992).

María Luisa Feliú

capítulo siguientePágina principal