BUZÓN


Sobre el término «inventor»

En el artículo «De la forma correcta de escribir los nombres científicos»1, el punto 10 habla de «inventor» e «invención»: «Aunque el nombre completo de una especie incluye el apellido de su inventor (y, puestos a ser exhaustivos, hasta el año de la invención) […]».

Entiendo que, si se habla de especies, la forma correcta sería «descubridor» y «descubrimiento», o quizá «taxonomista» y «clasificación», o términos semejantes, pero «inventor» no parece el término más apropiado, a no ser que con ello se esté refiriendo a la «invención» del nombre de la especie, lo cual genera la expuesta confusión en su interpretación.

 

Nota de M. Vidal

En efecto, cada especie tiene un descubridor, y su nombre científico tiene un inventor. Es muy frecuente que ambas personas coincidan, e incluso el descubridor puede bautizar con su propio nombre a la nueva especie (por ejemplo, cuando Harry Johnston descubrió el okapi, en 1901, inventó el nombre Okapia johnstoni).

Sin embargo, muchas veces descubridor e inventor son personas distintas, y es el caso de todas las especies conocidas desde la antigüedad; por ejemplo, el primer nombre científico del tigre (Felis tigris) fue inventado por Linneo en 1758, pero el auténtico descubridor del tigre debió de ser algún anónimo cazador paleolítico (que tal vez no saliera indemne del encuentro).

Confieso que al redactar ese artículo, hace ocho años, no pensé que pudiera dar lugar a confusión, pero si ahora tuviera que volver a escribirlo evitaría utilizar la palabra «inventor» y pondría simplemente autor, que además es el término más utilizado en los códigos internacionales de sistemática.

ALBERTO L. VALERO
Veterinario. Salud Pública
alber210@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Vidal, Miquel: puntoycoma n.o 96, p. 9.

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal