CABOS SUELTOS


Croacia, nuevo Estado miembro de la UE: denominaciones oficiales

Croacia se convirtió el 1 de julio de 2013 en el vigesimoctavo Estado miembro de la Unión Europea (UE). El Tratado de Adhesión1 de dicho país a la Unión se firmó el 9 de diciembre de 2011. Su nombre en lengua croata es Hrvatska, por lo que se sitúa entre Francia e Italia en el orden protocolario de los Estados miembros de la UE2 (que es el resultado de ordenar alfabéticamente el nombre usual de cada uno de ellos en su lengua oficial). La denominación oficial completa (nombre protocolario) es «República de Croacia» y el código ISO del país es «HR».

Con esta nueva adhesión, el croata se convierte en la vigesimocuarta lengua oficial de la UE. Como el orden de presentación de las versiones lingüísticas de los textos oficiales de la Unión se establece siguiendo el orden alfabético de las denominaciones de las lenguas en el propio idioma en su escritura latina, la lengua del país (hrvatski en croata) se sitúa entre el irlandés (Gaeilge) y el italiano (italiano)3. Su código ISO es «hr».

La moneda nacional se llama kuna y su fracción, lipa4; en español se utilizan estas mismas denominaciones, en género femenino. El orden oficial de las monedas de los Estados miembros de la UE obedece al orden alfabético de los códigos ISO correspondientes (excepto en el caso del euro, que ocupa el primer lugar); el código de la kuna es «HRK»5.

puntoycoma
dgt-puntoycoma@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:112:FULL:ES:PDF.
2 Libro de estilo interinstitucional, punto 7.1.2, http://publications.europa.eu/code/es/es-370102.htm.
3 Ibid., punto 7.2.1, http://publications.europa.eu/code/         
es/es-370200.htm
.
4 Ibid., punto 7.3.2, http://publications.europa.eu/code/         
es/es-370302.htm
.
5 La información relativa a la denominación del país, su código, su capital (Zagreb), su gentilicio y su moneda figura también en la «Lista de Estados, territorios y monedas» (http://publications.europa.eu/code/es/es-5000500.htm), anexo A5 del Libro de estilo interinstitucional.

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal