capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Algunos términos del procedimiento legislativo ordinario1

Con el Tratado de Lisboa, el antiguo procedimiento de codecisión2, que se establecía en el artículo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE), pasa a denominarse —con ligeras modificaciones— procedimiento legislativo ordinario, y se describe en el artículo 294 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).

Para una exposición detallada de este procedimiento puede consultarse la Guía del procedimiento legislativo ordinario3. A continuación recordamos, sin ánimo alguno de exhaustividad, algunos términos que a veces plantean problemas y que por ello conviene tener presentes. Algunos de ellos designan fases de dicho procedimiento y han cambiado con el Tratado de Lisboa. Otros se aplican de manera menos formal a figuras secundarias de los procesos legislativos, a menudo designando tomas de posición de las distintas instituciones en diversos momentos del procedimiento.

  • El Parlamento Europeo (PE) ya no emite un dictamen, sino que formula una posición en primera lectura.

  • Cuando el Consejo no aprueba la posición en primera lectura del PE, ya no adopta una posición común, sino su propia posición en primera lectura.

  • El PE, como antes, puede introducir enmiendas, tanto a la propuesta inicial de la Comisión como a la posición en primera lectura del Consejo.

  • Si el Consejo no aprueba la posición del PE en primera lectura, sino que adopta su propia posición en primera lectura, esta se somete a la aprobación del PE en segunda lectura (lo que antes se denominaba dictamen conforme).

  • Cuando, por falta de acuerdo entre PE y Consejo, ha de intervenir el Comité de Conciliación, este prepara (como ocurría en la codecisión) un texto conjunto de índole transaccional.

Algunos de estos términos se utilizan también en el procedimiento presupuestario4 (que es un procedimiento legislativo especial) (art. 314 TFUE):

  • El Consejo adopta una posición sobre el proyecto de presupuesto.

  • El PE puede presentar enmiendas a la posición del Consejo.

  • El Comité de Conciliación (si interviene) adopta un texto conjunto.

Por otra parte, expresiones como «orientación general» y «orientación común», si bien no constituyen actualmente términos acuñados en relación con los procedimientos decisorios, sí que aparecen a menudo en los textos:

  • orientación general: acuerdo político informal del Consejo, a la espera de la adopción de una posición en primera lectura por el Parlamento Europeo5. Puede aparecer también en sentido genérico.

  • orientación general parcial: acuerdo parcial del Consejo sobre actos legislativos dejando de lado las repercusiones financieras a la espera de los resultados del debate sobre las perspectivas financieras6.

  • orientaciones comunes7: documento de consulta que se envía a los Estados adherentes sobre una propuesta, comunicación, recomendación, etc., que pueda ser objeto de conclusiones del Consejo con efectos jurídicos (reglamentos, directivas).

Cuadro recapitulativo

IATE

ES

FR

EN

930970

procedimiento legislativo ordinario

procédure législative ordinaire

ordinary legislative procedure

3515789

posición en primera lectura

position en 1ère lecture

position at first reading

778614

enmienda

amendement

amendment

3516105

aprobación (del PE)

approbation

consent

22251218

texto conjunto

projet commun9

joint text

85815210

Comité de Conciliación

Comité de conciliation

Conciliation Committee

924938

orientación general

orientation générale

general approach

2208195

orientación general parcial

orientation générale partielle

partial general approach

929586

orientaciones comunes

orientations communes11

common guidelines12

María Valdivieso
Consejo de la Unión Europea
maria.valdivieso@consilium.europa.eu

 

 

 

 

 

1

Este texto es adaptación de una nota interna de terminología del Consejo de la UE.

2

El término «codecisión» (que no figuraba como tal en el propio TCE pero era de uso habitual) sigue apareciendo todavía en publicaciones anteriores a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (1.12.2009) y no actualizadas tras esta fecha (p. ej., en la Guía del procedimiento legislativo ordinario). A veces se utiliza incluso expresamente como sinónimo de «procedimiento legislativo ordinario» (véase p. ej.:  
http://www.consilium.europa.eu/policies/ordinary-legislative-procedure/guide-to-procedure?lang=es).

3 http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cmsUpload/QC3109179ESC.pdf.
4 Adopción por el PE y el Consejo del presupuesto anual de la UE.
5

Véase el siguiente ejemplo: «El Consejo ha acordado una orientación general sobre dos propuestas (...). Gracias al acuerdo alcanzado en el Consejo, la Presidencia podrá negociar con el Parlamento Europeo con el objetivo de adoptar la legislación pertinente...».

6 Véase el siguiente ejemplo: «los elementos que aquí se presentan con vistas a una orientación general parcial se entienden sin perjuicio del resultado de las negociaciones con el Parlamento Europeo relativas a otros bloques de negociación o al marco financiero plurianual».
7 Suele utilizarse en plural. No debe confundirse con la «orientación común» que se utilizaba antiguamente en el contexto del procedimiento de concertación entre el PE y el Consejo.
8 752586 para el procedimiento presupuestario.
9 Evítese traducir literalmente por «proyecto común».
10 773306 para el procedimiento presupuestario.
11 A veces aparece en singular en FR.
12 A veces puede encontrarse en EN «common approach».

capítulo siguientePágina principal