capítulo precedentePágina principal

 

Palabro del año 2012: «austericidio»

En el n.o 129 de puntoycoma anunciábamos la creación de nuestro certamen «Palabro del año» y pedíamos a los lectores que propusiesen los términos que les hubiesen llamado la atención por su novedad y por su carácter de «palabra mal dicha o estrambótica», incluyendo aquellas palabras o expresiones menos llamativas que, usadas imprecisa o erróneamente, adquieren la categoría de palabro por el uso reiterativo que se hace de ellas en los medios de comunicación, la política o la administración.

Para elegir el palabro del año 2012, la redacción de puntoycoma, jurado del certamen, ha tenido en cuenta la finalidad de este concurso –fomentar una reflexión crítica sobre determinados neologismos que se introducen en el lenguaje–, atendiendo para ello a las peculiaridades lingüísticas del término y a sus aspectos extralingüísticos, principalmente la capacidad de reflejar de forma original una determinada realidad actual.

De entre todas las propuestas recibidas, la elección final ha recaído en austericidio. Según su defensora, Lucía Guerrero1, a la que felicitamos cordialmente desde aquí, «se utiliza para designar la muerte por austeridad; excesiva, se entiende».

El término ha sido elegido por las siguientes razones:

  • Expresa con fuerza un aspecto importante de la realidad que vivimos actualmente: el agobio socioeconómico del ciudadano medio a causa de la crisis.

  • Es una creación novedosa y atrevida, de ahí que «chirríe» y exude humor. De hecho, se trata de una formación irregular, ya que el sufijo latino «-cidio» va asociado a lo que se mata, no a aquello con lo que se mata (como ocurre aquí).

Los otros palabros de la terna finalista han sido nimileurista y yayoflauta, otras dos figuras protagonistas de la crisis económica.

¡Muchas gracias a todos los lectores que han participado!

 

 

 

 

1 Véase su presentación del término en http://sesiondecontrol.com/actualidad/austericidio.

capítulo precedentePágina principal