capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Actualidad toponímica

Tras la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de su Resolución 66/1, la Misión Permanente de Libia notificó oficialmente a las Naciones Unidas la Declaración del Consejo Nacional de Transición, de 3 de agosto de 2011, relativa al cambio del nombre oficial de la Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, que pasa a denominarse simplemente Libia, así como la decisión de cambiar la bandera nacional del país.

Por cierto, la nueva bandera coincide exactamente con la que fuera la bandera oficial del antiguo Reino de Libia entre 1951 y 1969 y que, vista su aparición en masa en las manifestaciones del año pasado, gran parte de la población debió de guardar durante cuarenta años como fondo de armario.

Por su parte, la nueva Ley Fundamental de Hungría, que entró en vigor el día 1 de enero de este año, establece en su artículo A que el nombre oficial del Estado deja de ser República de Hungría y pasa a ser Hungría a secas. Lo que no obsta, dicho sea de paso, para que su artículo B, apartado 2, acepte que la actual forma de gobierno sigue siendo la República.

Con esto, Hungría se suma al reducido número de Estados miembros de la UE cuyo nombre oficial coincide con el nombre usual: Irlanda, España y Rumanía (de todos modos, en el caso de España, cabe señalar que su Ministerio de Asuntos Exteriores aceptó en 1984 que el término no oficial «Reino de España» también pudiese figurar en las firmas de acuerdos y convenios internacionales).

Tareas actuales del Grupo Interinstitucional de Toponimia

La aparición, en la nueva Ortografía de la lengua española (que ya reseñamos en puntoycoma n.o 122 y n.o 123), de un apéndice en el que figura una lista de países, capitales y gentilicios, ha llevado al Grupo Interinstitucional de Toponimia de las instituciones y organismos de la UE a emprender un meticuloso trabajo de comparación de las propuestas de la Academia con la lista que figura en nuestro Libro de estilo interinstitucional. Sus reflexiones y conclusiones aparecerán puntualmente en los próximos números de puntoycoma.

Miquel Vidal
Comisión Europea
miguel.vidal-millan@ec.europa.eu

capítulo siguientePágina principal