capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

BUZÓN


Argumentos a favor de «unieuropeo»

En el número 116 de puntoycoma Alberto Rivas aborda la necesidad, que puede convertirse en imperiosa, según el contexto, de utilizar una adjetivación de «Unión» o «Unión Europea» que reemplace a «comunitario». Las dos posibilidades que se presentan son a grandes rasgos las siguientes: la creación por sufijación de un adjetivo relacional a partir de la palabra «Unión» o del sintagma «Unión Europea».

Teniendo en cuenta que en español no son muy usuales los adjetivos relacionales con base formada por un verbo en «-ir» + un sufijo nominal «-ion», la adjetivación del sintagma «Unión Europea» tiene, en mi opinión, las siguientes ventajas para que la formación tenga posibilidades de éxito:

a)   En primer lugar, no es necesario adjetivar el sintagma mediante un sufijo porque el segundo término («europeo») es un adjetivo que concordaría con el sustantivo al que se refiriera: «proyecto/estrategia unieuropeo/a».

b)   En segundo lugar, la nueva palabra compleja cumple el requisito esencial de que, si hay deformación de uno de los segmentos que la constituyen, esta deformación no debe entorpecer la comprensión de la nueva creación léxica. Creo que todo hablante que oiga «unieuropeo/a» reconoce automáticamente que la base del sintagma adjetivado es «Unión Europea».

c)   En tercer lugar, «unieuropeo/a» se ajusta a un esquema fónico muy normal en los considerados compuestos, a saber, el de «palabra llana bisílaba + palabra llana trisílaba», por ejemplo, «aliquebrado», «sacamantecas», «manivacío», etc.

d)   Por último, el número de sílabas de las palabras compuestas en español no suele superar las cinco sílabas, por lo que la longitud del nuevo sintagma adjetivado «unieuropeo/a» no sería una rémora para su utilización.

Eso sí, soy completamente partidario de que esta creación léxica se utilice con prudencia para no llenar los textos de creaciones al fin y al cabo artificiales.

José Luis Martín Yuste
Comisión Europea
jose.martin@ec.europa.eu

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal