capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


No hay que mezclar distintos tipos de abreviaciones

Usamos tres tipos de abreviaciones: el acrónimo (unión de partes de varias palabras, sin punto), la abreviatura (supresión de letras, con punto) y la sigla (iniciales de varias palabras, sin punto).

Ejemplos de acrónimo son FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique); de abreviatura, S.A. (sociedad anónima) y Sra. (señora), y de sigla, OIT (Organización Internacional del Trabajo) y UE (Unión Europea).

En español se repite la letra de una abreviatura (pero no la de una sigla) cuando se trata de un plural: así, tenemos p. (página) y pp. (páginas); s. (siguiente) y ss. (siguientes). Lo mismo sucede en caso de que la abreviatura se escriba con mayúsculas: CC.OO. (Comisiones Obreras), EE.UU. (Estados Unidos).

Lo que no debe hacerse es mezclar distintos tipos de abreviaciones. Es algo que ha ocurrido a veces en documentos que tratan del control de la utilización de los fondos comunitarios por parte de los Estados miembros. En España, el control del gasto público es responsabilidad de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), que depende de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Asimismo, existen organismos de intervención general en las comunidades autónomas. Dado que a veces se utiliza la abreviatura CC.AA. para referirse a estas, ha aparecido en algún documento la imposible abreviación *IGCCAA, que más bien recuerda a una serie de bases de un ácido nucleico. Como en el caso de la IGAE, debe utilizarse la sigla, que en este caso es IGCA: Intervenciones Generales de las Comunidades Autónomas.

 

Miquel Vidal
Comisión Europea
Miguel.Vidal-Millan@ec.europa.eu

 capítulo siguientePágina principal