capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Actualidad toponímica y numismática
 

He aquí un breve resumen de las actualizaciones habidas en los últimos meses.

Se ha completado la lista de Estados y territorios

El Grupo Interinstitucional de Toponimia, trabajando en estrecha cooperación con la coordinación del Libro de estilo interinstitucional, ha añadido a la lista de Estados y territorios los últimos que faltaban para completar la relación de todos los que disponen de un código ISO 3166 alfa-dos: así pues, la lista cuenta ya con 247 territorios (y, lo que es muy importante, todas las listas de las demás versiones lingüísticas se alinearán gradualmente con la nuestra). Los territorios recientemente incluidos son San Bartolomé y San Martín (BL y MF), tres territorios de la Corona británica que no forman parte del Reino Unido (Guernesey, Jersey y la Isla de Man) y la isla francesa de Clipperton (antigua «Isla de la Pasión» del Virreinato de Nueva España), que ha sido separada del territorio de la Polinesia Francesa (del mismo modo que en su día BL y MF se segregaron de Guadalupe: véase puntoycoma nº 110).

Modificaciones del estatuto jurídico de ciertos Estados y territorios

Por una parte, el Reino de Nepal y la República de Bolivia han pasado a denominarse República Democrática Federal de Nepal y Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente. Por otra, una nueva nota sobre las Antillas Neerlandesas advierte de que se trata de un «Estado del Reino de los Países Bajos. En disolución». Y otra nota sobre Aruba indica su nueva denominación: Estado autónomo del Reino de los Países Bajos. Cabe suponer que las islas que forman actualmente las Antillas Neerlandesas pasarán en breve a formar a su vez sendos «Estados autónomos del Reino de los Países Bajos» (se ha celebrado ya un plebiscito en Curaçao para definir su nueva articulación territorial).

Cambios en algunas capitales

Una nota sobre la isla de Montserrat indicará que sus instituciones se han trasladado a la ciudad de Brades después de que una erupción volcánica destruyese la capital oficial, Plymouth. En el Pacífico, la capital de Palaos ha pasado de Koror a Melekeok; Kiribati ha dividido sus sedes institucionales: en la antigua capital, Bairiki, solo queda la sede del gobierno, mientras que la capital legislativa se ha trasladado a Ambo, y la judicial, a Betio (al estar situadas estas tres localidades en la parte meridional del atolón de Tarawa, la nueva capital se denominará Tarawa Sur o, simplemente, Tarawa); un caso algo parecido se da en las Islas Marshall, que extienden su capital desde el núcleo de Dalap-Uliga-Darrit al conjunto urbano del atolón de Majuro; por su parte, Tokelau deja de tener una capital unificada y cada uno de sus tres atolones (Atafu, Fakaofo y Nukunonu) pasará a disponer de un centro administrativo propio.

Nuevas monedas

El dólar de Zimbabue (código ZWR, véase puntoycoma nº 110) ha sido sustituido por otro dólar, con el código ZWL, con un tipo de cambio de un billón de ZWR por un ZWL. En Cuba se ha añadido el peso convertible (CUC) al peso cubano de siempre (CUP). La corona eslovaca ha sido sustituida por el euro y las denominaciones de los francos CFA y CFA occidental se sustituyen por las siguientes: franco CFA (BEAC) y franco CFA (BCEAO), respectivamente. 

Miquel Vidal
Comisión Europea
Miguel.Vidal-Millan@ec.europa.eu

capítulo siguientePágina principal