capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


European Common Aviation Area (ECAA):   
Zona Europea Común de Aviación (ZECA)1

En 2006 se creó la Zona Europea Común de Aviación (ZECA) mediante un Acuerdo Multilateral2 suscrito por la Comunidad Europea y sus Estados miembros, Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Islandia, Montenegro, Noruega, Rumanía, Serbia y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo. La instauración de dicha Zona se basa en «el acceso mutuo a los mercados de transporte aéreo de las Partes contratantes, la libertad de establecimiento en igualdad de condiciones de competencia y el respeto de las mismas normas —incluidos los ámbitos de la seguridad aérea, la protección de la aviación, la gestión del tránsito aéreo, la armonización social y el medio ambiente»3.

Aunque es frecuente encontrar en textos españoles, entre otras variantes, la denominación «Espacio Aéreo Común Europeo» y la sigla correspondiente («EACE»), así como la sigla inglesa (ECAA), para designar la Zona, se debe evitar el uso de tales denominaciones y siglas y utilizar únicamente las oficiales, que se recogen en el acuerdo constitutivo4.

 

EN

European Common Aviation Area (ECAA)

FR

Espace aérien commun européen (EACE)

DE

Gemeinsamer Europäischer
Luftverkehrsraum

ES

Zona Europea Común de Aviación (ZECA)

 

 

puntoycoma
dgt-puntoycoma@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 puntoycoma agradece a Teresa Pérez Roca su aportación para este cabo suelto.  
2 Acuerdo Multilateral entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, la República de Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, la República de Bulgaria, la República de Croacia, la República de Islandia, la República de Montenegro, el Reino de Noruega, Rumanía, la República de Serbia y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, sobre la creación de una Zona Europea Común de Aviación (ZECA), http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?
uri=OJ:L:2006:285:0003:0046:ES:PDF
. El Instrumento de Ratificación del Acuerdo Multilateral se publicó, junto con el texto de este, en el BOE (
http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/22/pdfs/A42820-42843.pdf).
3 Preámbulo del Acuerdo Multilateral (p. 4).
4 La Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento ha confirmado a la redacción de puntoycoma la necesidad de utilizar únicamente las denominaciones oficiales.

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal