capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Nuevos criterios para medir la capacidad de los buques

La capacidad de una caja de un palmo de lado es de un palmo cúbico, lo que equivale a ocho litros. Pero medir la capacidad de un buque es algo más complejo.

Hay unas mediciones basadas en el volumen y otras basadas en el peso. Si se habla de «toneladas de peso muerto» está claro que nos referimos al segundo, que podemos expresar en toneladas métricas, equivalentes a 1 000 kg, o en toneladas inglesas, equivalentes a 2 240 libras. Pero hablar del «tonelaje» del buque es referirse al volumen de carga que puede desplazar (que empezó a medirse en toneles). Está claro que podemos pasar de una unidad de volumen a otra de peso basándonos en el principio de Arquímedes, pero debemos tener en cuenta que las actuales normas internacionales (como el Convenio de Londres de 1976) se basan en el tonelaje, que es una unidad de volumen, y no de peso.

A partir de 1994, este volumen dejó de medirse en tonelaje de registro bruto (trb) o de registro neto (trn)1 y pasó a consignarse en unidades de arqueo bruto, resultantes de multiplicar el trb por un factor de compensación variable según el tipo de buque. Para calcular el arqueo neto habría que deducir del arqueo bruto el espacio no utilizable para carga, como las cámaras de calderas y máquinas, las carboneras y los pañoles para pertrechos. Cabe señalar que, del mismo modo que tonelada y tonelaje proceden de tonel, arqueo procede de arca: con tantas palabras disponibles para medir la capacidad, herencia de antiguas tradiciones marítimas, quizá podríamos haber evitado en su momento el neologismo contenedor.

El Reglamento (CEE) nº 2930/86 del Consejo, de 22 de septiembre de 1986, por el que se definen las características de los barcos de pesca, en su versión modificada por el Reglamento (CE) nº 3259/94 del Consejo, de 22 de diciembre de 19942, establece que el tonelaje de registro bruto (trb) deberá dejar de utilizarse a partir del 1 de enero de 2004 e incluye un anexo que muestra el nuevo método de cálculo del arqueo bruto.

 

 

Antigua denominación

Nueva denominación

ES

tonelaje de registro bruto (trb)

arqueo bruto (GT)

DE

Bruttoregistertonne (BRT)

Bruttoraumzahl (BRZ)

EN

gross registered tonnage (GRT)

gross tonnage (GT)

FR

tonneaux de jauge brute (tjb)

jauge brute (GT)

 

Miquel Vidal
Comisión Europea
Miguel.Vidal-Millan@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Basados ambos en el tonel inglés, equivalente a cien pies cúbicos (2,83 m3).
2 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?
uri=CONSLEG:1986R2930:19950105:ES:PDF

capítulo siguientePágina principal