capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

NEOLÓGICA MENTE


NeoLógica hasta hoy

En el número 1101 puntoycoma se hacía eco de la nueva andadura de NeoLógica, un foro dedicado al neologismo que alberga y modera el Centro Virtual Cervantes2. Inaugurábamos al mismo tiempo la presente sección del boletín, Neológica Mente, en la que nos proponemos hacer de caja de resonancia del foro y albergar propuestas o debates sobre neología que por su extensión o detalle no tengan cabida en un entorno dinámico como es un foro de debate.

En su primera etapa, NeoLógica acogió ya toda una serie de propuestas concretas que pretendían cubrir huecos léxicos o terminológicos que se iban abriendo en la lengua como consecuencia de la generación o de la importación de nuevos conceptos.

Así, con lógica frecuencia se trataba de responder a una necesidad de traducción a partir del inglés (outswing: barrido, desbordamiento en giro, desbordamiento por barrido; detergency: detergencia) o del francés (accidentologie: accidentología; souverainisme: soberanismo). Pero en ocasiones el hueco se producía en el propio entorno español, como una necesidad expresiva endógena (etnicismo, alocalización).

En las diversas intervenciones, algunas de ellas bastante documentadas, se comprueba la gran presencia de los tecnicismos en la neología. Los avances científicos y técnicos generan nuevos conceptos que requieren una denominación nueva o adaptada. NeoLógica vio pasar ámbitos temáticos como la física (espalación, efecto colateral, inestabilidad genómica, reparación del DNA, gluón, gravitón), la medicina (oxiología, ortorexia, pegilación), la antropología (hominino) o el medio ambiente (coping range). Pero también se trataron campos de las ciencias humanas, como la sociología (gendercide, engendering, working poverty), e incluso términos propios de la jerga de la Unión Europea (trílogo, descargo).

En algunos casos se abrió un debate del que surgió cierto consenso. Por ejemplo, en el caso de «genericidio», que fue el término que suscitó más intervenciones con diferencia, hubo coincidencia en la forma más correcta de la palabra («genericidio», por oposición a «generocidio») y en las dudas sobre la necesidad de la misma. Otras líneas de debate, por el contrario, aún darían bastante juego y quedan ahí abiertas para todo el que quiera participar.

En la nueva etapa de NeoLógica se está planteando ya toda una serie de problemas neológicos, casi siempre con propuestas concretas de solución, que requieren debate, documentación, crítica, y sobre todo muchos puntos de vista distintos, que son lo que dará al final resultados sólidos y utilizables. Así pues, renovamos la invitación a los lectores de puntoycoma para que participen en el debate. Después de todo, ¿quién podría resistirse a una pequeña reflexión sobre términos tan apasionantes como forgiving roadsides, edutainment, housewifisation, grooming, verrine, win-win, billionaire, generalizability, hersluitbaar, bad bank, hedge funds...?

MaríA Valdivieso
Consejo de la Unión Europea
maria.valdivieso@consilium.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/110/pyc1104_es.htm
2 http://cvc.cervantes.es/foros/foro_neo

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal