capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Nombres en español de las regiones NUTS 1 y NUTS 2

Las divisiones de los Estados miembros establecidas por la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas (NUTS) van evolucionando con el tiempo, bien para adaptarse a las modificaciones de la división institucional de los Estados miembros, bien para tener en cuenta las ampliaciones sucesivas de la Unión Europea.

Tras la adhesión de Bulgaria y Rumanía, los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea cuentan con 97 NUTS 1, divididas a su vez en 271 NUTS 2 (y estas en más de un millar de NUTS 3).

La Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, que es la responsable de elaborar esta nomenclatura, solo publica el nombre de cada unidad en su lengua oficial: <http://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nuts/splash_regions.html>. Así pues, en los reglamentos sobre las NUTS no figura la versión española de dichos nombres. Por ello, el Grupo Interinstitucional de Toponimia se ha encargado de esta labor y ha presentado ya la denominación española de las regiones de nivel NUTS 1 y NUTS 2 ; dichos nombres pueden consultarse públicamente en el anexo A9 del Libro de estilo interinstitucional1.

 

 

Miquel Vidal
Grupo Interinstitucional de Toponimia
Miguel.Vidal-Millan@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://publications.europa.eu/code/es/es-5000900.htm

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal