capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Actualidad toponímica y numismática

La Administración francesa está reestructurando sus antiguos territorios de ultramar, que deberían recibir próximamente una nueva forma de organización autónoma.

No se prevé que este cambio afecte a los actuales departamentos (y al mismo tiempo regiones): la Guayana Francesa, Martinica y la Reunión (códigos GF, MQ y RE, con arreglo a la norma ISO 3166) seguirán siendo departamentos franceses de ultramar, como hasta ahora.

El departamento de Guadalupe sigue con su código GP pero ya solo incluye a sus islas adyacentes (Deseada, María Galante y Las Santas) y deja de contar con San Bartolomé y la parte francesa de San Martín, que se convierten en territorios separados.

La parte septentrional de la isla de San Martín, sobre cuyo nombre en español ya trató el Grupo Interinstitucional de Toponimia (véase puntoycoma 80), ha dejado de depender de la región de Guadalupe y ha recibido un código ISO propio: MF. El nuevo código de la isla de San Bartolomé será BL.

Estas modificaciones se recogen en la Lista de Estados, territorios y monedas, anexo A5 del Libro de estilo interinstitucional1. Se espera que pronto finalice un proceso análogo que ya está en curso en las Antillas Neerlandesas (código AN) y que debería llevar a la separación en entidades distintas de cada una de sus islas. De hecho, una de las islas de Sotavento (Aruba) ya posee un código propio (AW). Queda por establecer definitivamente la situación de Bonaire y Curaçao y de las islas de Barlovento (Saba, San Eustaquio y la parte meridional de la isla de San Martín).

En otro orden de cosas, dos años justos después de su último cambio de denominación, el dólar de Zimbabue (código ZWN) se convierte en nuevo dólar (código ZWR) con un tipo de cambio de diez mil millones de dólares ZWN por un dólar ZWR2.

 

Miquel Vidal
Grupo Interinstitucional de Toponimia
Miguel.Vidal-Millan@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://publications.europa.eu/code/es/es-5000500.htm
2 http://ec.europa.eu/budget/inforeuro/index.cfm?fuseaction=dsp_html_monthly_rates&Language=en

capítulo siguientePágina principal