capítulo precedentePágina principal

RESEÑAS


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de la lengua española
Vigésima primera edición, 1513 páginas.
Espasa Calpe S.A., Madrid, 1992.
ISBN 84-239-43997-2

La nueva edición del Diccionario de la Academia, la del Quinto Centenario, ha aumentado a 83.500 los vocablos recogidos y ha modificado más de 12.000 acepciones y definiciones. La presentación es esta vez en un solo volumen, lo que hace al Diccionario mucho más manejable y cómodo de usar.

Entre las novedades figuran palabras tan de uso en la vida corriente como "disco compacto" o "chip" y por fin ha dejado de ser el "coche" únicamente un "carruaje de cuatro ruedas de tracción animal" para convertirse también en un "vehículo automóvil destinado al transporte de personas". Como éstos hay numerosos ejemplos que reflejan la evolución de nuestra lengua; en manos del usuario del diccionario queda descubrirlos.

Berta Cordero



JOSÉ VERA KIRCHNER
Diccionario multilingüe de especies marinas para el mundo hispano
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Secretaría General de Pesca Marítima
Madrid, 1992
ISBN 84-7479-914-7

Si es cierto que la aparición de un nuevo diccionario siempre es bienvenida, lo es mucho más cuando, como en este caso, abarca un campo semántico en el que reina cierta confusión debido al desconcertante número de sinónimos, las diferencias regionales y la infinita variedad de especies. Por dar un par de ejemplos, la voz "lenguado" se utiliza para designar 72 especies distintas, mientras que, fenómeno inverso, la palabra "atún" tiene más de treinta sinónimos. Esta publicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (que proporciona información en castellano, las demás lenguas del Estado español, inglés, francés, alemán y latín) viene a actualizar y completar los ficheros editados por el FROM; presentada en forma de fichas, ahorra la consulta simultánea de diversos catálogos o diccionarios, indica las denominaciones en español, de manera que el traductor puede optar por una de las voces extranjeras o la designación latina. Aunque la obra se centra en las especies marinas (peces, crustáceos y moluscos), también incluye variedades de agua dulce de especial importancia. Se trata de un excelente trabajo de recopilación que sin duda facilitará sumamente la tarea de todos aquellos cuya profesión tenga alguna relación con la pesca, la acuicultura e incluso la acuariología.

Teresa Renales

capítulo precedentePágina principal