capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Algunos términos y usos de asuntos sociales

1.- Occupational

Aparte del significado conocido de «profesional» que tiene en occupational disease/illness y otras combinaciones similares (occupational training, occupational skills), adquiere un significado especial en las expresiones siguientes:

  • occupational (pension) scheme = régimen de pensión complementaria (término genérico, sin matizar si se trata de un seguro o un fondo de pensiones privado, empresarial o mixto)
  • occupational agreement= convenio colectivo de franja

(v. respectivamente Social Security Glossary EN-FR del SCIC y European Employment & Industrial Relations Glossary, OPOCE, 1991)

Cuidado con occupational therapy: en España existe ya el título superior de «Diplomado en Terapia Ocupacional» (titulación reconocida en febrero de 1990).

2.- Sobre el verbo causar

El verbo causar tiene un uso difícil en el lenguaje jurídico español que apenas figura reconocido en diccionarios generales como el recién aparecido de la Academia o el María Moliner, ni tampoco en más especializados como el Diccionario enciclopédico de Derecho usual (Buenos Aires, 1981, 8 vol.) o la Nueva enciclopedia jurídica (Barcelona, 1989, 19 vol.). Para la traducción, lo importante es saber cómo se utiliza un recurso determinado de la lengua, pues la simple definición no aporta gran cosa; en este caso, «producir una causa su efecto» o «ser causa de cierta cosa» suena harto opaco. He reunido algunos ejemplos que pueden arrojar cierta luz sobre la materia, extraídos de textos legislativos españoles de la Seguridad Social:

  • Los funcionarios que no hubieran causado pensión por el Régimen de Clases Pasivas del Estado...
  • Para causar derecho a prestaciones económicas en situaciones de ILT...
  • Los trabajadores que causen baja en el Régimen de Seguridad Social en que estaban encuadrados...

Mención aparte merecen el sujeto causante y el hecho causante, pues conocen un uso específico:

El sujeto causante (o el causante a secas, sobre todo en Derecho sucesorio) se define como «la persona de quien proviene el derecho que uno tiene» (Diccionario básico de Edit. Comares, 1990):

  • El fallecimiento del causante/del sujeto causante... (esto es, la persona que origina el hecho de que otro –el causahabiente– adquiera un derecho, por ejemplo a pensión de viudedad).

El hecho causante se define como «la actualización de la contingencia protegida productora de la situación de la necesidad» (V. N. Martínez, Diccionario jurídico de Seguridad Social, Madrid, 1989) y se emplea de la forma siguiente:

  • A efectos de la aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones regulado en el presente R.D., producido el hecho causante de una pensión respecto de un determinado régimen... (o sea: producida la circunstancia que está en el origen de que el interesado adquiera derecho a pensión, por ejemplo jubilarse al llegar a los 65 años).

Nótese el equivalente francés en la Sentencia del TJCE de 18.2.1992 en el asunto C-5/91:

  • Períodos ficticios anteriores a la fecha del hecho causante = périodes fictives antérieures à la réalisation du risque.

Germán Merinero

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal