capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Nomenclatura biológica

En los textos de agricultura, pesca y medio ambiente aparecen con frecuencia nombres científicos de animales, vegetales y microorganismos, que deben emplearse respetando las siguientes convenciones:

  • Los nombres de orden, familia y género se escriben con mayúscula inicial y en caracteres normales.
  • Los nombres de especies están formados por el nombre del género (en mayúscula) más el adjetivo específico, que se escribe siempre en minúscula, aunque derive de un nombre propio (ej. Amelanchier lamarckii, Lonicera brownii).
  • Los nombres de subdivisiones inferiores a la familia (género, especie, subespecie y variedad) se escriben subrayados o en cursiva. Ej.: géneros Canis, Quercus; especies Canis familiaris (perro), Quercus ilex (encina).
  • Los nombres de los cultivares (variedades vegetales seleccionadas por cultivo) se escriben entrecomillados y con mayúscula inicial. Ej.: Hydrangea macrophylla «Bouque Rose175».

Orden:

Rosales

Carnívoros

Familia:

Rosáceas

Cánidos

Género:

Sorbus

Canis

Especie:

Sorbus aucuparia (serbal)

Canis

Variedad:

Sorbus aucuparia var. edilis

 

 

Cultivar:

Sorbus aucuparia «Pendula»

 

 

Nunca se debe omitir el nombre científico cuando aparezca en el texto original, aunque se conozca su correspondencia española1.

La base Eurodicautom tiene una colección bastante completa de nombres de especies. Los nombres latinos se buscan utilizando el francés como lengua de partida.

Eugenio Rivière

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Téngase en cuenta que los nombres comunes están sujetos a muchas variaciones regionales y que a veces se utiliza un mismo nombre para varias especis. Ej. Acer campestre; nombres españoles: arce, moscón, escarro, acere blando, sácere, rompecaldera, acrón, escarrón, azcarro, astigarra, samapul, amapolo, etc. Acer monspessulanum: arce, afre, sácere, acere duro, ázar, acirón, escarrio, retembladera, ácer.

 

 

 

 

 

 

 

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal