capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

RESEÑAS


La Academia más cerca

El propósito de esta reseña es dar a conocer a los lectores de puntoycoma la existencia del widget RAEútil, que, como se transparenta en su denominación, resulta de una grandísima utilidad para los que a diario recurrimos telemáticamente a obras de referencia tales como el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) y el Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Tras el barbarismo widget se esconde una categoría relativamente nueva de programas, que instalados en el escritorio permiten al usuario obtener informaciones muy concretas, realizando para ello tareas de una gran especificidad. Así, no es infrecuente que nada más encender el ordenador y sin tener que abrir el navegador de internet, los usuarios tengan hoy instalados widgets que les sirvan para acceder rápidamente a la previsión del tiempo en un sitio determinado (actividad de una enorme popularidad entre los que vivimos en el Benelux), hasta saber cuál es el precio de los billetes de avión de una determinada ruta aérea, pasando por un widget calculadora que nos permita hacer operaciones aritméticas desde el escritorio. RAEútil se sitúa en aquel grupo de widgets que nutriéndose de la información que está en internet (en la página de la Academia) pone mucho más a mano la consulta de la información allí alojada, en este caso del DRAE y del DPD, además de la «palabra del día».

Su ventaja principal es justamente aligerar ese proceso de consulta, pues no se necesita arrancar un navegador e introducir la dirección para acceder a uno de los dos diccionarios, sino que basta con introducir el término en la ventana de búsqueda para recuperar la información.

Asimismo, RAEútil permite al usuario otras cosas, como «navegar» por la definición que obtengamos. Si ponemos el cursor en la palabra y hacemos clic en ella, obtendremos la definición que de dicho término dé el DRAE o la posibilidad de realizar búsquedas exactas, por aproximación, por signos diacríticos y por semejanza fonético-ortográfica en ambos diccionarios.

Este programa, que ocupa aproximadamente 220 kb, es gratuito, de fácil instalación y compatible con los sistemas operativos más recientes de Microsoft y Apple. Así, desde cualquier ordenador con conexión a internet podremos sacar el máximo partido a las obras de referencia que la Academia pone a disposición de los internautas. En la siguiente dirección de internet puede descargarse RAEútil: http://homepage.mac.com/eludens/raeutiles.html.

Llegado aquí, solo me queda desear al lector una buena singladura por las procelosas aguas del léxico del español.

Jaime Fernández Vera
Programador
eludens@mac.com

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal