capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

COLABORACIONES


Terminología del Comité Económico y Social Europeo

Nacido, como la propia CEE, con el Tratado de Roma y concebido como una asamblea de representantes nacionales en defensa de los intereses de las distintas organizaciones económicas y sociales europeas, el Comité Económico y Social Europeo acaba de celebrar su 50º aniversario. En ese tiempo, el CESE ha venido desarrollando una serie de órganos, conceptos y términos propios. Haber cumplido 50 años es una ocasión tan buena como cualquier otra para presentar aquí un repaso de la terminología básica del Comité y ofrecer también, a través de ella, una pequeña presentación de su trabajo. En aras de la claridad hemos establecido una distinción entre tres tipos de términos: en primer lugar, los de tipo organizativo, referidos a las distintas funciones, órganos y grupos que permiten estructurar el quehacer de la institución y que en ciertos casos se prestan a confusión, como «grupo de contacto» y «grupo de enlace», «ponente general» y «ponente único» o «comité de seguimiento » y «comité consultivo mixto». En segundo lugar, y en estrecha relación con los primeros, los referidos a los tipos de documentos que se elaboran en el Comité. Por último, un grupo importante de términos básicos del ámbito socioeconómico, que no son exclusivos del Comité pero sí esenciales en su tarea, y que se utilizan en muchos casos con un sentido específico: «diálogo social» y «diálogo civil», «sociedad civil» y «sociedad civil organizada», entre otros. Salvo que se especifique otra cosa, las referencias que siguen a las entradas lo son al Reglamento Interno1 del CESE.

I. Funciones, órganos, grupos

comisión consultiva (art. 24): órgano compuesto por miembros del Comité y por delegados procedentes de los sectores de la sociedad civil*2 que el Comité quiera asociar; en la decisión relativa a la creación de una comisión consultiva deberá definirse su objeto, su estructura, su composición, su duración y sus normas de funcionamiento.

En la actualidad, el CESE dispone de un solo órgano de este tipo: la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (se utilizan sus siglas francesas, CCMI).

FR: commission consultative

EN: consultative commission

comité consultivo mixto (CCM) (art. 26.2): A. Órgano para las relaciones con la sociedad civil* de países candidatos a la adhesión, creado por el Consejo de Asociación o Acuerdo de Estabilidad y Asociación correspondiente. Está compuesto por un número igual de consejeros del CESE y de representantes del país candidato. Se reúne dos veces al año para examinar la evolución de las negociaciones de adhesión o del proceso de integración, y adoptar recomendaciones dirigidas a las autoridades políticas.

En el presente mandato 2006-2010, el CESE cuenta con un CCM UE-Turquía, un CCM UE-Croacia y un CCM UE-Antigua República Yugoslava de Macedonia. Existe además un Comité Consultivo del Espacio Económico Europeo, también de carácter mixto pese a no figurar la palabra en el nombre, entre el CESE y representantes de los países del EEE, que forma parte de la arquitectura institucional del EEE.

Puede encontrarse la variante «comité consultivo conjunto», en lugar de «comité consultivo mixto».

B. Se llama también «comité consultivo mixto» al órgano previsto en los acuerdos de asociación entre la UE y terceros países (no candidatos) o regiones como instancia consultiva conjunta de la sociedad civil* de ambas partes en dicho acuerdo. Por el momento, el CESE no ha constituido ninguno de los ya previstos, debido a la falta de ratificación plena de los acuerdos por algunas partes signatarias o a la inexistencia de una institución homóloga (caso de Chile).

FR: comité consultatif mixte (CCM)

EN: joint consultative committee

comité de seguimiento: órgano creado por la Asamblea para las relaciones con la sociedad civil* de terceros países o regiones. Su creación suele obedecer a un mandato dado al CESE por un acuerdo internacional (Acuerdo de Cotonú, Proceso de Barcelona).

Los comités de seguimiento se rigen por las normas aplicables a las delegaciones (previstas en el art. 26.1 del RI). En el mandato 2006-2010 existe un Comité de Seguimiento para América Latina, un Comité de Seguimiento ACP y un Comité de Seguimiento Euromed (con los países socios del Mediterráneo).

FR: comité de suivi

EN: follow-up committee

consejero: cada uno de los representantes (actualmente 344) de organizaciones de la sociedad civil* de los 27 Estados miembros que integran la Asamblea del CESE (en español se usa también «miembro», por influencia del inglés).

FR: conseiller

EN: member

experto (art. 23): asesor especializado, externo al CESE, que asiste al ponente o a los Grupos* en la elaboración de un dictamen.

FR: expert

EN: expert

Grupo: cada uno de los tres grandes sectores en los que se dividen los representantes de los Estados miembros de la UE en el seno del CESE, a saber: Grupo «Empresarios», Grupo «Trabajadores» y Grupo «Actividades diversas» (véase tercer sector*). En español siempre lleva mayúscula inicial.

FR: groupe

EN: group

grupo ad hoc (art. 8): órgano temporal creado por la Mesa del CESE de entre sus miembros para el examen de asuntos de su competencia. Entre los grupos ad hoc más recientes pueden mencionarse los siguientes: «Estrategia de Lisboa», «Ampliación», «Asuntos constitucionales» y «Cooperación estructurada con las organizaciones y redes europeas de la sociedad civil».

FR: groupe ad hoc

EN: ad hoc group

grupo de contacto (art. 26): órgano creado por el CESE para las relaciones con la sociedad civil* de terceros países cuando estos no son candidatos a la adhesión a la UE y no están ligados a esta por un acuerdo internacional pero son objeto de una política específica de la UE; está compuesto únicamente por consejeros del CESE.

En el presente mandato 2006-2010 existen Grupos de Contacto con los Balcanes Occidentales y con los Vecinos Europeos del Este.

FR: groupe de contact

EN: contact group

Grupo de Enlace: órgano creado por el CESE que mantiene un diálogo regular con las distintas redes de ONG* europeas, en cuanto organizaciones de ámbito social no representadas en el CESE. Su denominación completa es «Grupo de Enlace con las organizaciones y redes europeas de la sociedad civil».

FR: Comité de liaison

EN: Liaison Group

grupo de estudio: órganos temporales creados por las Secciones* especializadas para la elaboración de los proyectos de dictamen* que se someterán a la Sección correspondiente.

FR: groupe d’étude

EN: study group

grupo de estudio permanente: órganos permanentes creados por el CESE para el seguimiento de temas específicos de manera continuada; su actividad se enmarca dentro de los trabajos consultivos* del CESE (grupos de estudio permanentes son, por ejemplo, el dedicado a los corredores paneuropeos de transportes en la Sección de Transportes y Energía, o el que sigue los temas de OMC y comercio internacional en la Sección de Relaciones Exteriores).

FR: groupe d’étude permanent

EN: permanent study group

grupo de redacción (art. 17): nombre dado a un grupo de estudio* compuesto únicamente por tres consejeros*. Suelen tratar temas de poca importancia o ya tratados anteriormente.

FR: groupe de rédaction

EN: drafting group

Mesa (art. 8): órgano del CESE compuesto por el Presidente, los vicepresidentes, los presidentes de Grupo*, los presidentes de Sección* y un consejero* por cada Estado miembro; la Mesa ejerce la dirección política del CESE y establece la organización y funcionamiento interno del Comité. Se escribe con mayúscula inicial cuando se habla de la «Mesa» del CESE para distinguirla de la «mesa» de una Sección*.

FR: bureau

EN: bureau

mesa redonda: órgano permanente creado por el CESE para mantener un diálogo regular con la sociedad civil organizada* de algunos terceros países no candidatos a la adhesión; se trata de órganos mixtos, con participación de igual número de consejeros que de representantes de organizaciones de la sociedad civil* del país de que se trate. Las mesas redondas tienen mayor entidad que los meros grupos de contacto*. Están siempre copresididas, por la parte europea, por el Presidente del CESE.

En el mandato 2006-2010 el CESE cuenta con una Mesa Redonda UE-India y una Mesa Redonda UE-China.

FR: table ronde

EN: round table

observatorio (art. 21): órgano temporal del Comité Económico y Social Europeo creado por decisión de la Asamblea cuando el carácter, la amplitud y la complejidad del tema tratado exigen especial flexibilidad en cuanto a los métodos de trabajo, los procedimientos y los instrumentos.

En la actualidad son tres: el Observatorio del Mercado Único (OMU), el Observatorio del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT).

FR: observatoire

EN: observatory

ponente general (art. 20): ponente que, por razones de urgencia, trabaja sin grupo de estudio* y presenta su dictamen* directamente al Pleno del CESE.

FR: rapporteur général

EN: rapporteur-general

ponente único (art. 20): ponente que trabaja sin grupo de estudio* y presenta su dictamen* a la Sección especializada* correspondiente.

FR: rapporteur unique

EN: rapporteur working alone

sección especializada (arts. 14-18): cada uno de los seis grandes grupos de trabajo del CESE, especializados en un número reducido de temas, para la elaboración de trabajos consultivos*. Cada Sección cuenta con unos 120 consejeros, bajo la dirección de un Presidente y una mesa*. Su funcionamiento es asimilable al de la Asamblea. Las Secciones nombran a los grupos de estudio que se encargarán de elaborar los dictámenes* de su competencia. Cada dictamen votado por la Asamblea Plenaria ha sido previamente examinado y votado por una Sección. Los seis grandes ámbitos de actividad de las Secciones son: mercado único, agricultura y medio ambiente, transportes y energía, asuntos sociales, asuntos económicos, relaciones exteriores. En español siempre va con mayúscula inicial.

FR: section spécialisée

EN: section

sector: A. Agrupaciones de miembros del CESE que representan a sectores específicos o corporativos de la sociedad civil organizada. Pueden estar compuestos por miembros de los tres Grupos* del Comité.

Entre los principales se cuentan los siguientes: Sector «PYME, Artesanía y Profesiones Liberales», Sector «Agricultores», Sector «Consumidores y Medio Ambiente» y Sector «Economía Social».

FR: catégorie

EN: category

B. Cada una de las ramas industriales representadas por los 45 delegados externos que forman parte de la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del CESE.

La CCMI (art 24.3) es un órgano mixto compuesto por igual número de consejeros* del CESE y de delegados externos procedentes, en su origen, del Comité Consultivo de la CECA (había entonces un «Sector Carbón» y un «Sector Acero») y actualmente de organizaciones sectoriales europeas relacionadas con los sectores productivos en Europa («Sector Automóvil», «Sector Químico», etc.).

FR: secteur

EN: sector

Secretaría de los Grupos (art. 27): personal que asiste a los Grupos* del CESE en el desarrollo de su actividad, bajo la dirección de un Jefe de Secretaría. No forman parte del organigrama3 de la Secretaría General*.

FR: Secrétariat des Groupes

EN: Group Secretariat

Secretaría de las Secciones (art. 17): cada una de las unidades que asisten a las seis Secciones* especializadas en el desarrollo de su actividad. Forman parte del organigrama de la Secretaría General* dentro de las Direcciones de Trabajos Consultivos*.

FR: Secrétariat de la Section

EN: Section Secretariat

Secretaría General (art. 71): conjunto de funcionarios y agentes del CESE estructurados jerárquicamente en un organigrama, dirigido por el Secretario General, que asiste al CESE en el desarrollo de su actividad.

FR: Secrétariat général

EN: General Secretariat

Secretaría privada del Presidente (art. 73): conjunto de funcionarios y agentes que asisten al Presidente y vicepresidentes en el desarrollo de su actividad bajo la dirección de un Jefe de Gabinete. No forma parte del organigrama de la Secretaría General.

En términos no oficiales, la Secretaría del Presidente es conocida como «el Gabinete».

FR: Secrétariat particulier

EN: Private Secretariat

Servicios Conjuntos (SC): conjunto de funcionarios y agentes del CESE y del CDR que trabajan indistintamente para una u otra institución, en virtud de un Protocolo de Cooperación entre ambas instituciones. En la actualidad conforman los Servicios Conjuntos las unidades de traducción y transcripción, la Unidad de Coordinación y Planificación de la Cadena de Producción, la Unidad de Imprenta/Difusión, la Unidad IT+Telecomunicaciones, la Unidad de Programación y Gestión Financiera y Contractual y la Unidad de Infraestructuras.

FR: Services conjoints (SC)

EN: Joint Services (JS)

subcomité (art. 19): órgano del CESE de carácter excepcional encargado de elaborar, sobre asuntos estrictamente horizontales de carácter general, un proyecto de dictamen o de documento informativo que se someterá, en primer lugar, a la Mesa, y luego al Comité.

En el mandato actual (2006-2010), el CESE ha contado con un Subcomité «Política europea de Comunicación» y un Subcomité «El proceso de paz de Irlanda del Norte».

FR: sous-comité

EN: subcommittee

II. Documentos y procedimientos

consulta (arts. 29-30): solicitud preceptiva y formal de la Comisión al CESE para recabar la posición de este respecto a una propuesta legislativa en los casos previstos por el Tratado. Las respuestas del CESE a dicha consulta reciben el nombre de dictámenes*.

FR: saisine

EN: referral

consulta facultativa: consulta voluntaria de la Comisión al CESE fuera de las materias legislativas de consulta obligatoria. Da lugar a un dictamen* del CESE.

Estas consultas se producen en el marco del Protocolo de Cooperación entre la Comisión y el Comité Económico y Social Europeo4 y no figuran en el RI.

FR: saisine facultative

EN: optional referral

dictamen: nombre dado a las posiciones emitidas por la Asamblea del CESE como respuesta a las consultas* recibidas de la Comisión. Los dictámenes del CESE son documentos oficiales que forman parte del proceso legislativo y son publicados en el Diario Oficial de la UE.

FR: avis

EN: opinion

dictamen adicional (art. 29 de las Normas de Desarrollo5): dictamen emitido por el CESE para completar o actualizar un dictamen suyo anterior.

FR: supplément d'avis

EN: additional opinion

dictamen de iniciativa (art. 29.2): posición del CESE emitida por propia iniciativa sobre temas en los que el CESE no es consultado, bien porque no haya una propuesta legislativa en curso, bien porque el tema tratado no figure entre los temas de consulta obligatoria según el Tratado.

FR: avis d’initiative

EN: own-initiative opinion

dictamen exploratorio: posición del CESE en respuesta a una consulta voluntaria de una de las tres instituciones europeas fuera de un proceso legislativo y, a menudo, con el fin de conocer de antemano la posición de la sociedad civil organizada* europea sobre un asunto antes de iniciar dicho proceso o de elaborar una comunicación o una recomendación.

Este tipo de dictámenes, relativamente recientes, no se mencionan aún de forma explícita en el RI (Protocolo de Cooperación II.86).

FR: avis exploratoire

EN: exploratory opinion

documento informativo: documento elaborado por un grupo de estudio que no tiene rango de dictamen ni obedece a una consulta. A diferencia de los dictámenes*, son documentos de Sección, y no de la Asamblea. Los documentos informativos no pueden ser enmendados por el Pleno, quien únicamente puede votar a favor o en contra de que se envíen a otras instituciones europeas. No se publican en el Diario Oficial de la UE.

FR: rapport d’information

EN: information report

trabajos consultivos: todos los encaminados a la producción de documentos del CESE en respuesta a una consulta* o por propia iniciativa, y que requieren aprobación por mayoría de una Sección o de la Asamblea Plenaria. Son elaborados por las Secciones. Forman parte de los trabajos consultivos los dictámenes* de todo tipo, los documentos informativos* y las resoluciones.

FR: travaux consultatifs

EN: consultative work

III. Conceptos

actores no estatales / agentes no estatales: véase «medios económicos y sociales» (este término se usa sobre todo en el ámbito del Acuerdo de Cotonú y de las relaciones entre la UE y los países ACP).

FR: acteurs non étatiques

EN: non-state actors

actores socioeconómicos: véase «medios económicos y sociales».

FR: acteurs économiques et sociaux

EN: economic and social actors

consejo económico y social: órgano consultivo* de las instancias políticas, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil* dentro de las instituciones de un Estado, una región o un grupo de países.

El CES más antiguo de Europa es el CESE. El más antiguo CES nacional es el Conseil économique et social de Francia, creado en 1958. El Consejo Económico y Social español se creó en 1992. En otros Estados miembros de la UE puede recibir denominaciones ligeramente distintas y tener competencias distintas a las del CESE, por ejemplo contar o no con competencias de diálogo social* a nivel nacional (caso de los Países Bajos), tener dos instancias, una de relaciones laborales y otra consultiva (caso de Bélgica y Portugal), o gozar de iniciativa legislativa en el Parlamento (caso del Consiglio Nazionale dell'Economia e del Lavoro de Italia).

FR: conseil économique et social

EN: economic and social council

democracia participativa: expresión de democracia que vincula a las organizaciones de la sociedad civil* a las decisiones políticas y su seguimiento mediante procedimientos de información y consulta; la democracia participativa se ejerce, entre otras modalidades, también a través de los órganos consultivos* de la sociedad civil organizada*, como los consejos económicos y sociales* o, a nivel europeo, el propio CESE 7.

FR: démocratie participative

EN: participatory democracy

democracia representativa: la expresión de la voluntad popular mediante elecciones libres y democráticas de las instituciones que representan la soberanía popular.

FR: démocratie représentative

EN: representative democracy

diálogo civil: el protagonizado por todas las organizaciones de la sociedad civil* (empresarios, sindicatos y tercer sector*) y que mira a elaborar propuestas consensuadas entre dichas organizaciones y dirigidas a la autoridad política como forma de participación en la definición de las políticas que les afectan; el CESE es la institución europea representativa del diálogo civil a nivel europeo.

El diálogo civil se diferencia del diálogo social por integrar otras organizaciones de la sociedad civil (incluidas ONG) además de los interlocutores sociales y por tener carácter meramente consultivo, es decir, que sus consensos no son vinculantes.

FR: dialogue civil

EN: civil dialogue

diálogo social: el desarrollado de forma autónoma entre organizaciones empresariales y sindicales con el apoyo de las instituciones políticas; de este diálogo se derivan recomendaciones y, sobre todo, acuerdos en el ámbito de las relaciones laborales*.

FR: dialogue social

EN: social dialogue

diálogo Social Europeo: forma de diálogo que se inició en 1985 con el llamado Diálogo de Val Duchesse, convocado por Jacques Delors, entre la CES, la UNICE, la UEAPME y la CEEP8. Forman parte de él exclusivamente las organizaciones sindicales y empresariales europeas, y se desarrolla a nivel sectorial e intersectorial. Este Diálogo puede llegar a acuerdos que son transpuestos bien mediante directivas bien mediante procedimientos propios a los interlocutores sociales*, como ha sucedido en el caso de los contratos a tiempo parcial, el permiso parental, los contratos de duración determinada y otros. El CESE no es la sede de dicho Diálogo, aunque la presencia en su seno de los mismos actores del Diálogo Social contribuye a anticipar consensos en este.

FR: Dialogue social européen

EN: European Social Dialogue

economía social: conjunto de actividades económicas desarrolladas por asociaciones, cooperativas, mutualidades y fundaciones, cuya finalidad no es tanto el reparto de beneficios económicos como el servicio prestado a sus miembros (mutualistas, cooperativistas, etc.). Se trata, por tanto, de actividades teñidas de una clara orientación social. Se lo conoce también como «tercer sector»* de la economía, por ocupar un espacio económico intermedio entre el Estado y el mercado.

FR: économie sociale

EN: Social Economy

función consultiva: la ejercida por los órganos* o instituciones consultivas. Dichas instituciones son consultadas por las autoridades políticas para recabar posiciones consensuadas de las organizaciones en ellas representadas sobre decisiones políticas que les afectan. A nivel europeo, ejercen una función consultiva reconocida por el Tratado el CESE, en su calidad de órgano de la sociedad civil organizada* europea, y el Comité de las Regiones, como órgano representante de los entes locales y regionales.

FR: fonction consultative

EN: consultative function

interlocutores sociales: los protagonistas del diálogo social*, es decir, empresarios y sindicatos.

FR: partenaires sociaux

EN: social partners

medios económicos y sociales: organizaciones de la sociedad civil* que encarnan intereses de ámbito económico o social; además de los interlocutores sociales*, incluyen otras organizaciones de ámbito económico y social, como cooperativas, agricultores, PYME, etc. (por lo general, en español la expresión procede de la traducción de un original francés).

FR: milieux économiques et sociaux

EN: economic and social interest groups

modelo social europeo: conjunto de valores y derechos en que se basa la construcción socioeconómica en Europa, por los que se entiende que el mayor bienestar social es también un factor de crecimiento y competitividad económica. Algunos de los principales valores y derechos que lo componen son el reconocimiento del papel del Estado en el desarrollo económico y la cohesión social; la garantía de determinados servicios públicos y de sistemas de protección social; el respeto del Estado de Derecho; el reconocimiento del papel y autonomía de los interlocutores sociales*, entre otros.

FR: modèle social européen

EN: European social model

organizaciones socioeconómicas: véase «medios económicos y sociales».

FR: organisations économiques et sociales

EN: economic and social organisations

órgano consultivo (o institución consultiva): en la arquitectura institucional europea, aquellos órganos de la UE que participan en el proceso legislativo con carácter consultivo, a saber el CESE y el CDR. La consulta a dichos órganos en las materias fijadas por los Tratados es obligatoria para la validez jurídica del proceso legislativo; sin embargo, las recomendaciones de dichos órganos no son vinculantes. En el caso del CESE, la institución encarna, dentro del sistema de la UE, la participación de las organizaciones económicas y sociales en las decisiones que les afectan.

FR: organe consultatif / institution consultative

EN: advisory body/institution

partes sociales: véase «interlocutores sociales».

relación de empleo: la relación legal establecida individualmente entre empleador y empleado en el marco de un contrato de trabajo (no intercambiable con «relaciones laborales»*, véase puntoycoma nº 95; en este sentido, nótese en inglés el uso de relationship en vez de relation).

FR: relation de travail

EN: employment relationship

relaciones laborales: las establecidas entre patronal y sindicatos y que abarcan todo lo relativo a la negociación colectiva y las relaciones en el seno de la empresa (comités de seguridad e higiene, información y consulta a los trabajadores, etc.) (no intercambiable con «relaciones laborales»*, véase puntoycoma nº 95).

FR: relations professionnelles

EN: industrial relations, labour relations

responsabilidad social empresarial: integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (sobre la diferencia entre la responsabilidad social empresarial y la corporativa, véase puntoycoma nº 105).

FR: responsabilité sociale des entreprises

EN: corporate social responsibility

sociedad civil: la que se articula en torno a determinadas finalidades sociales o económicas por oposición a finalidades políticas. En el CESE, se considera que forman parte de la sociedad civil todas las organizaciones independientes que defienden intereses económicos, laborales o sociales.

Fuera del CESE, muy frecuentemente se entiende por «sociedad civil» aquellas organizaciones que defienden determinados derechos básicos (derechos humanos, derechos medioambientales) o derechos de determinados colectivos (mujeres, consumidores, minusválidos, indígenas, etc.). De forma restrictiva, se suele identificar a la «sociedad civil» con las ONG y excluir del concepto, por tanto, a las asociaciones empresariales e incluso, a veces, a las de trabajadores.

FR: société civile

EN: civil society

sociedad civil organizada (SCO): en el CESE, todo el conjunto de organizaciones representadas en su seno. El adjetivo «organizada» no implica en ningún caso que las organizaciones que no son miembros del CESE hayan de considerarse «desorganizadas». Pretende, más bien, aludir al hecho de que determinados colectivos hayan organizado la defensa de sus intereses sobre la base de determinados criterios de representatividad e independencia. Siendo todas organizaciones de la sociedad civil, unas representan a miembros (sean trabajadores, empresas, familias, etc.) y defienden sus intereses, mientras que otras (por ejemplo las ONG) promueven objetivos o principios de valor general y se legitiman por sus fines, independientemente del número de personas que las compongan.

FR: société civile organisée

EN: organised civil society    
       civil society organisations

tercer sector: otra denominación para las organizaciones que, en el CESE, integran el Grupo* III o Grupo de «Actividades diversas», es decir, pequeñas y medianas empresas, consumidores, profesiones liberales, agricultores, cofradías de pescadores, cooperativas, asociaciones familiares, fundaciones de acción social, organizaciones medioambientalistas, etc.

No debe confundirse con el «tercer sector» de la economía, el que no es ni estatal ni privado y no tiene ánimo de lucro y que cabría asimilar al concepto de «economía social»*.

FR: troisième secteur

EN: third sector

 

Terminología del Comité Económico y Social Europeo

FR

EN

ES

acteurs économiques et sociaux

economic and social actors

actores socioeconómicos

acteurs non étatiques

non-state actors

actores/agentes no estatales

avis

opinion

dictamen

avis d’initiative

own-initiative opinion

dictamen de iniciativa

avis exploratoire

exploratory opinion

dictamen exploratorio

bureau

bureau

Mesa

catégorie

category

sector

comité consultatif mixte (CCM)

joint consultative committee

comité consultivo mixto (CCM)

Groupe de liaison

Liaison Group

Grupo de Enlace

comité de suivi

follow-up committee

comité de seguimiento

commission consultative

consultative commission

comisión consultiva

conseil économique et social

economic and social council

consejo económico y social

conseiller

member

consejero

démocratie participative

participatory democracy

democracia participativa

démocratie représentative

representative democracy

democracia representativa

dialogue civil

civil dialogue

diálogo civil

dialogue social

social dialogue

diálogo social

Dialogue social européen

European Social Dialogue

Diálogo Social Europeo

économie sociale

Social Economy

economía social

expert

expert

experto

fonction consultative

consultative function

función consultiva

groupe

group

Grupo

groupe ad hoc

ad hoc group

grupo ad hoc

groupe de contact

contact group

grupo de contacto

groupe de rédaction

drafting group

grupo de redacción

groupe d’étude

study group

grupo de estudio

groupe d’étude permanent

permanent study group

grupo de estudio permanente

milieux économiques et sociaux

economic and social interest groups

medios económicos y sociales

modèle social européen

European social model

modelo social europeo

observatoire

observatory

observatorio

organe consultatif / institution
consultative

advisory body/institution

órgano consultivo / institución
consultiva

organisations économiques     
et sociales

economic and social organisations

organizaciones socioeconómicas

partenaires sociaux

social partners

interlocutores sociales

rapport d’information

information report

documento informativo

rapporteur général

rapporteur-general

ponente general

rapporteur unique

rapporteur working alone

ponente único

relation de travail

employment relationship

relación de empleo

relations professionnelles

industrial/labour relations

relaciones laborales

responsabilité sociale des entreprises

corporate social responsibility

responsabilidad social empresarial

saisine

referral

consulta

saisine facultative

optional referral

consulta facultativa

Secrétariat de la section

Section Secretariat

Secretaría de las Secciones

Secrétariat des Groupes

Group Secretariat

Secretaría de los Grupos

Secrétariat général

General Secretariat

Secretaría General

Secrétariat particulier

Private Secretariat

Secretaría privada del Presidente

secteur

sector

sector

section spécialisée

section

sección especializada

Services conjoints (SC)

Joint Services (JS)

Servicios Conjuntos (SC)

société civile

civil society

sociedad civil

société civile organisée

civil society organisations  
organised civil society

sociedad civil organizada

sous-comité

subcommittee

subcomité

supplément d'avis

additional opinion

dictamen adicional

table ronde

round table

mesa redonda

travaux consultatifs

consultative work

trabajos consultivos

troisième secteur

third sector

tercer sector

 

 

Beatriz Porres / Isabel Carbajal
Comité Económico y Social Europeo – Comité de las Regiones
Beatriz.Porres@eesc.europa.eu
Isabel.Carbajal@cor.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://www.eesc.europa.eu/organisation/rules/docs/ces1103-2006_rev2_d_es.pdf
2  Los asteriscos remiten a una entrada del glosario.
3 http://eesc.europa.eu/organisation/organigram/index_fr.asp
4 http://www.eesc.europa.eu/activities/priorities/docs/ces1391-2005_d_es.pdf
5 http://www.eesc.europa.eu/organisation/rules/docs/ces1060-2006_d_es.pdf
6 http://www.eesc.europa.eu/activities/priorities/docs/ces1391-2005_d_es.pdf
7 Nótese que, en español de América, se hace cada vez más frecuente el uso de «democracia participativa» como expresión de un ejercicio populista del poder político que hace del dirigente intérprete y garante directo de la voluntad de los ciudadanos, prescindiendo de las instituciones e instrumentos democráticos representativos (parlamentos y partidos políticos, por ejemplo).
8  Confederación Europea de Sindicatos (CES), Unión de Confederaciones Industriales y Patronales de Europa (UNICE), Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa (UEAPME), Centro Europeo de la Empresa Pública (CEEP).

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal