capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Siège social: domicilio social

Suele encontrarse como traducción de este término «sede social» en lugar de domicilio social, que es la traducción jurídica precisa.

El domicilio social es en principio el que figura en los estatutos de la sociedad. Debe radicar en el lugar en que se halle el centro de la efectiva administración y dirección de la empresa, o en que radique su principal establecimiento o explotación. En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería conforme a lo anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos.

La propia Ley del Impuesto sobre Sociedades 43/1995 diferencia entre domicilio social y sede (a secas) cuando dice que se consideran residentes en territorio español las entidades en que concurra alguno de los siguientes requisitos: a) que se hubieren constituido conforme a las leyes españolas; b) que tengan su domicilio social en territorio español; c) que tengan su sede de dirección efectiva en territorio español. A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.

La determinación del domicilio social no es inocua, puesto que la ley precisa que el domicilio fiscal de los sujetos pasivos residentes en territorio español será el de su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se realice dicha gestión o dirección.

Sede social debe reservarse más bien para organizaciones deportivas, asociaciones culturales o recreativas, clubs, etc., y evitarse como sinónimo de domicilio social.

 

Mónica García Soriano
Comisión Europea
Monica.Garcia-Soriano@ec.europa.eu

 

 

capítulo siguientePágina principal