capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

COLABORACIONES


Responsabilidad social empresarial: términos al uso

La relación de términos y sus definiciones que se presenta a continuación es el resultado de un proyecto promovido por la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Su fin es poner a disposición de los interesados (asociaciones, periodistas, traductores, empresas, organismos, etc.) una herramienta de consulta rápida en los casos de dudas específicas con respecto a cualquier documento que trate de responsabilidad social empresarial, y que sirva para apoyar el avance de la cultura de la gestión ética.

La selección de términos se realizó mediante la elaboración de un índice de frecuencias, resultante de la lectura de publicaciones y conferencias impartidas por empresarios y profesores. El grupo de trabajo para la búsqueda de definiciones estuvo integrado por diecinueve personas con formación multidisciplinar, y su validación la realizó el Director de la Cátedra, José Luis Fernández Fernández. Posteriormente, dichas definiciones se sometieron también a la validación de la Asociación Española de Terminología, AETER.

Uno de los aspectos que más está llamando la atención del presente listado es que acepta y aborda de manera normal, por encima de toda polémica, los términos «empresarial» y «corporativo»..

Así, si «gobierno», «identidad», «imagen» y «reputación» aparecen en la lista como corporativos y no como empresariales, ello es debido a que en la fase de selección estos términos aparecían citados en las fuentes como corporativos. Comprobado posteriormente en la fase de elaboración de las definiciones este extremo, se encontró que efectivamente son conceptos utilizados exclusivamente para las grandes empresas, o sea aquellas a las que se les puede aplicar el calificativo de «corporación», de acuerdo con el diccionario de la RAE. El uso dirá si se amplía este criterio a las PYME o si queda restringido a las grandes empresas. Salvo «gobierno», los otros tres están incorporados también como términos de un solo vocablo en el listado, habiéndoselos definido también en sentido general, o sea «empresarial».

Otro caso diferente son las unidades terminológicas «responsabilidad social corporativa» (RSC) y «responsabilidad social empresarial» (RSE) (el americanismo «empresaria» es equivalente), usadas indiscriminadamente por los propios especialistas, lo cual crea confusión sobre todo entre los ejecutivos de las PYME, que no se ven como grandes empresas y se preguntan si van a tener que hacer un mayor esfuerzo del que les corresponde por su tamaño para incorporarse a esta corriente de la responsabilidad social. El origen de ambos usos está en que las grandes empresas fueron las primeras que empezaron a hablar de la responsabilidad social y le aplicaron el calificativo «corporativo» con toda lógica, lo que hizo que en algunos casos, por extensión, se aplicara indistintamente a grandes y pequeñas empresas.

«Corporación» en español, como en francés corporation, es el conjunto de personas que representan a una entidad determinada, generalmente sin intereses comerciales. Por ejemplo, los ayuntamientos (corporación municipal), los casinos, las cámaras agrarias, de comercio, de pesca..., los cabildos, las diputaciones, etc.

También hay que tener en cuenta que el vocablo «empresarial» es más amplio y genérico que «corporativo» por cuanto este, de acuerdo con la RAE, solo es aplicable en el caso de empresas grandes, que a su vez pueden acoger a varias pequeñas.

Por otra parte, en el plano jurídico, si se quiere inscribir en el Registro Mercantil una empresa como corporación, solo se admite como denominación, incluido en su nombre (p. e., Corporación Dermoestética), pero no como epígrafe fiscal. No existe este epígrafe. En España tenemos una figura simulada, que consiste en que las empresas grandes, que a su vez gestionan otras pequeñas, se autodenominan corporaciones, a efectos de identificación común para sus negocios y memorias anuales. Es correcto de acuerdo con la RAE, como se ha dicho antes. Para ello, consolidan balances y memorias de actividades. También se habla de resultados del Grupo. Con todo ello, se pretende transmitir una sensación de coordinación en la gestión.

Está admitida esta figura en el lenguaje coloquial y por eso, en el caso de la responsabilidad social, en el listado distinguimos entre la empresarial y la corporativa. En la fase de selección se vio que había que tener en cuenta ambas.

No sería bueno que las empresas grandes trataran de llevar la filosofía de su responsabilidad social a las PYME. Pero estas deben ser el objetivo para difundir la responsabilidad social, simplemente por ser el mayor componente del tejido económico de un país y por ser las que más peso tendrán en la aplicación de la responsabilidad social; además, son las que más próximas están de la ciudadanía. Es fácil entender que, compartiendo en su origen el mismo concepto, se diferencian en el camino a seguir y en lo que en cada caso se pueda alcanzar. La gran empresa dispone de medios económicos, personales, de influencia, etc. de que la PYME no dispone. Es esta última la que necesita más ayuda y orientación.

Como conclusión, al traducir corporate al español se debe ser consciente de que, si se hace referencia a una gran empresa, se debería traducir como corporativo/a. Si la frase en inglés se refiere en términos generales al tejido empresarial, a sus grupos de interés, o específicamente a las PYME, debería traducirse por empresarial.

 

Término

Definición

acción social

Conjunto de actividades filantrópicas que realizan las empresas y organizaciones.

compromiso

Obligación que contrae la empresa de cumplir con sus responsabilidades respecto a las necesidades y requerimientos, verbales o escritos, de sus diferentes grupos de interés.

comunicación

Proceso por el cual una empresa establece acciones de información y relaciones permanentes con el entorno y sus diferentes grupos de interés.

confianza

Relación segura y fiable que se establece entre la empresa y sus grupos de interés respecto a las expectativas creadas entre ambos.

ética de la empresa

Conjunto de valores éticos que asume una empresa y que permiten evaluar moralmente su comportamiento tanto interno como externo.

filantropía

Actitud positiva y de solidaridad que la empresa mantiene respecto a las personas de su entorno y la sociedad en general, de forma voluntaria, altruista y desinteresada.

gobierno corporativo

Reglas, normas y compromisos que definen y expresan la gestión y el comportamiento de una empresa.

ideario

Conjunto de principios en forma de ideas y definiciones con las que una empresa expresa sus objetivos, misión y valores como organización.

identidad

Rasgos y valores que definen la personalidad propia de una empresa.

identidad corporativa

Atributos y valores que una empresa desarrolla y comunica para definirse a sí misma y diferenciarse de las demás.

imagen

Apariencia y representación mental que se tiene de una empresa.

imagen corporativa

Representación mental que un colectivo social tiene de una empresa.

intangible

Rasgo o aspecto de una empresa que no se percibe físicamente, a pesar de su valor.

marketing social

Conjunto de actividades de promoción y comunicación comercial que la empresa relaciona con necesidades sociales y actividades  filantrópicas.

reputación

Opinión que se tiene de una empresa.

reputación corporativa

Reconocimiento (valoración) que los grupos de interés más directos tienen de su empresa.

responsabilidad

Aceptación y cumplimiento de las obligaciones asumidas en el comportamiento de una empresa.

responsabilidad social

Sensibilidad que debe tener y aplicar cualquier organización respecto a las necesidades de su entorno y de la sociedad en general.

responsabilidad social corporativa (RSC)

Sensibilidad que deben tener y aplicar las corporaciones respecto a las necesidades de su entorno y de la sociedad en general.

responsabilidad social empresarial (RSE)

Sensibilidad que debe tener y aplicar una empresa respecto a las necesidades de su entorno y de la sociedad en general..

transparencia

Expresión clara y permanente del comportamiento de una empresa en lo que respecta al cumplimiento de todos sus objetivos y relaciones con sus grupos de interés.

 

Alberto Urtiaga de Vivar Frontelo
Presidente de Honor de Forética
aurtiaga@foretica.es

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal