capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Buzón» se recogen opiniones y propuestas firmadas por lectores o por miembros de la Redacción cuando intervienen a título personal. La responsabilidad de los cabos sueltos firmados, de las colaboraciones y de las cartas del buzón incumbe a sus autores. PUNTOYCOMA

BUZÓN


La RAE ha dejado de ser sexista

No puedo pasar por alto la, para mí, desafortunada intervención de Francisco Pérez Escudero en su artículo titulado En defensa de las juezas y de las académicas (puntoycoma, n.º 102). Me explico.

1. Califica el autor de definiciones «claramente machistas» las dos siguientes de la RAE:

Jueza.- 1. f. Mujer que desempeña el cargo de juez / 2. f. coloc. p. us. Mujer del juez

Alcaldesa.- f. Mujer que ejerce el cargo de alcalde / 2. f. coloq. Mujer del Alcalde

¿Dónde está el sexismo de estas definiciones? ¿O es que el autor pretende borrar del mapa significados de palabras que a él no le gustan? En mi opinión y contrariamente a la de FPE, la Academia ha sido exquisitamente feminista al colocar como acepción primera la que es ponderativa para la mujer, y como acepción segunda la tradicional y más antigua, añadiendo además que esta segunda es «coloquial y poco usada» en el caso de Jueza.

¿Habremos de repetir una vez más que la Academia no hace el idioma sino que se limita a oír el habla del pueblo y reflejarla?

2. En su último párrafo se queja el autor de que solo haya tres mujeres en la Academia, diciendo que «convendría darle cierta frescura femenina». Mi respuesta es esta: ¿puede el autor señalar un solo caso de mujer con más méritos que el varón que menos tenga de la actual Academia? Si puede, estaré de acuerdo con él. Pero pienso que no podrá hacerlo. Dicho de otro modo: estoy convencido de que la Academia ahora (no así antes) elige a sus miembros exclusivamente por méritos y no
—de ningún modo— por cuál sea su sexo.

Álvaro García Meseguer
agarmes@ciccp.es

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal