capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Dreierpräsidentschaft: trío presidencial

Con la actual Presidencia alemana del Consejo de la UE se ha puesto en marcha un nuevo sistema de colaboración entre tres presidencias consecutivas que en alemán se ha denominado Dreierpräsidentschaft. Se trata de una especie de equipo fijo1, a diferencia de la troika (que va cambiando cada semestre y está compuesta siempre por la Presidencia de turno, más la anterior y la siguiente, según un sistema de rotación). Tampoco hay que confundirlo con la presidencia colegiada propuesta por la Convención, que consistía en una presidencia conjunta de varios países cuyo ejercicio duraría de uno a dos años. La tarea principal que parece tener este equipo es hacer un programa de trabajo que abarque las tres presidencias —es decir, tres semestres— y en el que se integre el programa concreto de cada una de ellas. La base jurídica de este mecanismo es el Reglamento interno del Consejo2:

Cada 18 meses, las tres Presidencias que vayan a ejercer prepararán, en estrecha cooperación con la Comisión y una vez realizadas las consultas adecuadas, un proyecto de programa de actividades del Consejo para ese período (artículo 2.4).

Quizá porque la iniciativa no se ha bautizado formalmente en un documento oficial, las denominaciones aún no están muy asentadas, ni siquiera en alemán, la lengua original (véanse algunas en el cuadro). Por ello pueden encontrarse distintas variantes en los textos. En español, a fin de evitar la confusión con los otros conceptos relacionados y fijar un uso estable, la Terminología española del Consejo propone una expresión ad hoc, trío presidencial, que ya figura en la correspondiente ficha IATE (2231229).

 

DE

FR

EN

ES

Dreierpräsidentschaft

équipe de trois présidences

three-Presidency team

trío presidencial

Dreiervorsitz

tri-présidence

Tri-Presidency

 

Teampräsidentschaft

présidence à trois

 

 

 

Terminología española
Consejo de la Unión Europea
TRAD.ES-Term@consilium.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

1 Actualmente está compuesto por Alemania, Portugal y Eslovenia.
2 Última versión: Decisión del Consejo (2006/683/CE, Euratom), de 15 de septiembre de 2006, por la que se aprueba su Reglamento interno (DO L 285/06, p. 47).

capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal