capítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Open skies: cielos abiertos

El término cielos abiertos se ha impuesto en documentos oficiales de la aviación militar y civil como equivalente de open skies en detrimento de otras posibles soluciones, como «apertura del espacio aéreo», hasta el punto de que en la base de datos del Boletín Oficial del Estado se encuentra una veintena de ejemplos de la primera expresión y ni uno solo de la segunda.

Este término figurado obtuvo su carta de naturaleza por medio del Tratado de Cielos Abiertos (Treaty on Open Skies), firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992 bajo los auspicios de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa y publicado en el BOE n.º 230 de 24 de septiembre de 1992. El Tratado, que no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2002, una vez que lo hubieron ratificado los 24 países firmantes, establece un régimen llamado de «Cielos Abiertos» que regula la realización de vuelos de observación con fines de seguridad y defensa por los Estados Parte en el espacio aéreo de los demás Estados Parte.

El término ha hecho fortuna, asimismo, en el ámbito de la liberalización del transporte aéreo de pasajeros y mercancías. Los medios de comunicación españoles se hacían eco recientemente del acuerdo de cielos abiertos firmado por los Estados Unidos y la Unión Europea en la cumbre de Washington del 30 de abril de 2007. El nombre oficial de este acuerdo, del que aún no existe versión española, es Air Transport Agreement, pero en la jerga comunitaria se suele aludir a él como EU-US Open Skies Agreement1. En el propio acuerdo se utiliza en dos ocasiones la expresión open skies y no cabe duda de cuál será su traducción española, dado el precedente de un buen número de acuerdos bilaterales de «cielos abiertos» ya suscritos por la UE con terceros países.

 

puntoycoma
dgt-puntoycoma@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Véase, por ejemplo, http://ec.europa.eu/avservices/services/showShotlist.do?out=PDF&lg=En&filmRef=51375: «The long-awaited "open-skies" agreement will allow European airlines to fly from anywhere in the European Union to any point in the U.S. without restrictions on pricing and capacity and viceversa».

 

capítulo siguientePágina principal