capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Core inflation: inflación subyacente1

Core inflation se traduce a veces por «inflación básica» o «inflación de base» —tal vez por influencia de los originales franceses (inflation de base)—, cuando el término habitual en los textos de economía es inflación subyacente. De acuerdo con el Banco de España

[...] el índice de precios de consumo (IPC) es la estadística utilizada convencionalmente para medir la tasa de inflación. No obstante, la variabilidad que muestran los precios de consumo a corto plazo hace precisa la construcción de medidas de inflación subyacente o núcleo inflacionista (underlying inflation o core inflation, en la literatura anglosajona), encaminadas a captar los movimientos más permanentes de la inflación. Por ello diversos bancos centrales han desarrollado y aplicado técnicas orientadas a la obtención de este tipo de medidas y el propio Banco Central Europeo está interesado en su incorporación al análisis de la inflación en la zona del euro.2

Por otra parte, y aunque no es raro que se amalgamen ambos conceptos, la teoría económica distingue a veces entre «inflación estructural» e «inflación subyacente». El cálculo de la inflación subyacente se desarrolló a raíz de la crisis energética de los años setenta; su definición sigue siendo objeto de debate entre los especialistas3.

 Gráfico del Banco de España con el índice de precios de consumo (IPC)
 y el índice de inflación subyacente o IPSEBENE
 (índice de precios de servicios y bienes elaborados no energéticos).
 Este último se obtiene mediante
exclusión de los alimentos no elaborados y la energía.

 

inflación subyacente
core inflation, underlying inflation
inflation de base, inflation sous-jacente
Kerninflation

En el cálculo de la inflación subyacente se excluyen los elementos más volátiles o erráticos del índice general de precios —normalmente la energía y los alimentos no elaborados— para determinar el verdadero núcleo inflacionista (inflation core). La inflación subyacente se relaciona directamente con la política monetaria y se considera que coincide con la vertiente monetaria de la inflación estructural.

inflación estructural; inflación tendencial
structural inflation; trend inflation
inflation structurelle; inflation tendancielle
strukturelle Inflation; Trendinflation

La teoría económica considera a veces la inflación estructural como un concepto más amplio que la inflación subyacente. La inflación estructural incluiría, además de los aspectos relacionados directamente con la política monetaria (monetary structural inflation), otros elementos estructurales de naturaleza no monetaria que determinan la inflación a largo plazo (non-monetary structural inflation), por ejemplo los efectos inflacionistas de las transformaciones estructurales del mercado laboral.

Amadeu Solà Gardell
Plataforma Internet de la Traducción Española en el Parlamento Europeo
amadeu.sola@europarl.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://www.europarl.europa.eu/transl_es/plataforma/pagina/quees.htm.
2 Luis Julián Álvarez y María de los Llanos Matea, «Medidas de inflación subyacente», Servicio de Estudios del Banco de España, Boletín Económico, mayo de 1999:
http://www.bde.es/informes/be/boleco/1999/be9905.pdf.
3 En el mismo estudio, el Banco de España subraya que, «si bien el término de "inflación subyacente" se utiliza con profusión, no existe una definición única del mismo que sea generalmente aceptada, a la vez que ninguno de los enfoques que se emplean para su obtención incorpora toda la información relevante».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal