capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Cabos sueltos» se publican notas breves en que se exponen argumentos o se facilitan datos para solucionar problemas concretos de traducción o terminología. El carácter normativo o meramente orientador de las soluciones aportadas se desprende de la categoría de las fuentes. PUNTOYCOMA

CABOS SUELTOS


Workable competition

En la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, el término workable competition se define de la siguiente manera:

The requirement contained in articles 3 and 85 [81 CE] of the EEC Treaty that competition shall not be distorted implies the existence on the market of workable competition, that is to say the degree of competition necessary to ensure the observance of the basic requirements and the attainment of the objectives of the Treaty, in particular the creation of a single market achieving conditions similar to those of a domestic market.

(Sentencia «Metro», de 25 de octubre de 1977, en el asunto 26/76, apartado 20; no existe versión española)

En la jerga comunitaria el término alude, por tanto, a una situación de mercado en que se dan las condiciones mínimas para que pueda haber competencia entre distintos operadores y no resulte imposible la entrada de otros competidores potenciales. En este sentido, parece plenamente legitimada la traducción más frecuente en textos comunitarios, a saber, competencia viable. Otra solución acorde con la definición del Tribunal de Justicia sería la de competencia suficiente, que figura en la exposición de motivos de la Ley de Defensa de la Competencia1 (Ley 16/1989, de 17 de julio) con un sentido emparentado:

La presente Ley responde a ese objetivo específico [la defensa de la competencia]: garantizar la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público.

En cambio, el término «competencia efectiva», utilizado sobre todo en América Latina como equivalente de workable competition, es preferible reservarlo para la traducción de effective competition, que designa un concepto más amplio y se refiere a una situación de competencia normal -no «de mínimos»-, como se desprende de su definición en la base terminológica iate:

the situation in which there are a number of noncolluding firms in each market area, no firm occupies a large part of the market, and new firms can enter the market on terms equal to existing firms.

En conclusión, esta sería nuestra propuesta de equivalencias:

workable competition

competencia viable
competencia suficiente

effective competition

competencia efectiva

 

Grupo de Coordinación
Departamento Español, DG Traducción, Comisión Europea
dgt-es-linguistic-coordination@ec.europa.eu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1989/16989

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal