capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Colaboraciones» se recogen opiniones y propuestas firmadas por lectores o por miembros de la Redacción cuando intervienen a título personal. La responsabilidad de los cabos sueltos firmados y de las colaboraciones incumbe a sus autores. PUNTOYCOMA

COLABORACIONES


Nombres temporales: «alba», «amanecer», «madrugada»1

El drae define así la voz «madrugada»: «el alba, el amanecer». Es decir, para el drae las tres voces, «alba», «amanecer», «madrugada», son sinónimas. Sin embargo, al pasar la prueba sintáctica que selecciona nombres temporales2, encontramos que las tres voces son diferentes.

La prueba sintáctica mencionada consiste en hacer las dos preguntas siguientes a cada sustantivo del español:

- ¿Puedes ser sujeto del verbo tener lugar?
- ¿Admites la preposición durante?

Al aplicar la prueba todos los nombres comunes del español quedan clasificados en cuatro grupos:

Respuestas SÍ-SÍ: corresponde al caso de los nombres que denotan eventos, es decir, fenómenos cuyo acaecimiento puede ubicarse en el tiempo o en el espacio (prueba 1) y, además, que tienen duración (prueba 2). Se trata de los denominados nombres eventivos. Ejemplos: batalla, reunión, demolición, etc.

Respuestas SÍ-NO: corresponde al caso de nombres que denotan sucesos, es decir, fenómenos cuyo acaecimiento puede ubicarse en el tiempo o en el espacio (prueba 1) pero que no tienen duración (prueba 2), es decir, son instantáneos. Se trata de los denominados nombres resultativos. Ejemplos: disparo, atropello, rotura, etc.

Respuestas NO-NO: corresponde al caso de nombres cuyo referente no tiene relación alguna con el tiempo. Proponemos denominarlos nombres intemporales. Ejemplos: libro, caballo, esperanza, etc.

Respuestas NO-SÍ: corresponde al caso de nombres que denotan periodos de tiempo, es decir, fenómenos que tienen duración (prueba 2) pero que no pueden ubicarse en el tiempo ni en el espacio (prueba 1). A este grupo pertenecen nombres como hora, día, semana, mes, año, etc. y otros tales como curso, embarazo, enfermedad, niñez, soltería, verano, etc. Proponemos denominarlos nombres durativos.

Pues bien, si aplicamos estas pruebas a las tres palabras de nuestro interés, encontramos lo siguiente:

3a   El amanecer en Madrid tiene lugar antes que en Lisboa
3b   Durante el amanecer suele hacer mucho frío

4a   El alba en Madrid tiene lugar antes que en Lisboa
4b   * Durante el alba suele hacer mucho frío

5a   * La madrugada en Madrid tiene lugar antes que en Lisboa
5b   Durante la madrugada suele hacer mucho frío.

Resulta, pues, que «amanecer» es nombre eventivo, «alba» es nombre resultativo y «madrugada» es nombre durativo, por lo que no hay aquí ningún sinónimo.

A la luz de lo expuesto veamos las definiciones que da el drae para estas tres voces.

amanecer (verbo) = «empezar a aparecer la luz del día»
amanecer (nombre) = «tiempo durante el cual amanece»
alba = «primera luz del día antes de salir el sol»

Estas definiciones son correctas, pues denotan un evento en el caso de «amanecer» (tiene lugar y duración) y un suceso en el caso de «alba» (evento instantáneo: tiene lugar pero no duración). En cambio, la definición de «madrugada»:

madrugada = «el alba, el amanecer»

es doblemente errónea, ya que, por una parte, identifica «alba» con «amanecer»; y, por otra, identifica «madrugada» con ambas cosas. La definición correcta de «madrugada» sería esta:

madrugada = «periodo de tiempo que dura el amanecer»

puesto que se trata de un periodo de tiempo, es decir, algo que no tiene lugar pero que tiene duración.

Álvaro García Meseguer
Profesor de Investigación del csic
agarmes@ciccp.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Este minitrabajo deriva de una reflexión propiciada por la doctrina de Ignacio Bosque en el apartado 1.5.2.4, «Sustantivos eventivos», del capítulo 1, «El nombre común», de la Gramática descriptiva de la lengua española, dirigida por I. Bosque y V. Demonte (Madrid, Espasa, 1999, vol. 1, pp. 51-53).
2 Véase el trabajo de García Meseguer «Nombres concretos y abstractos» (en preparación).

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal