capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

En la sección «Colaboraciones» se recogen opiniones y propuestas firmadas por lectores o por miembros de la Redacción cuando intervienen a título personal. La responsabilidad de los cabos sueltos firmados y de las colaboraciones incumbe a sus autores. PUNTOYCOMA

COLABORACIONES


TourisTerm: la nueva base de datos de terminología de la omt

La Organización Mundial del Turismo (omt) es un organismo especializado de las Naciones Unidas (www.unwto.org) que, a través del turismo, pretende estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural, reducir la pobreza y promover la paz, la prosperidad y el respeto por los derechos humanos. En 2006 ha llegado a estar integrada por 150 países, siete territorios y aproximadamente 300 Miembros Afiliados, que representan al sector privado, a instituciones docentes, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

La nueva base de datos que en estos días aparecerá en internet con el nombre de TourisTerm pretende difundir la terminología propia de la organización, así como la terminología relacionada con el turismo en general y actividades afines. El turismo no es un campo fácil de delimitar y por ello los registros que se encuentran en TourisTerm pueden pertenecer a campos tan variados como el comercio, el marketing, el transporte aéreo o los deportes. Además de las traducciones en los cinco idiomas de trabajo de la organización (árabe, español, francés, inglés y ruso), algunos registros contienen definiciones, enlaces a referencias en línea y otros datos de interés. Las fichas no siempre están completas, ya que se van rellenando a medida que los traductores vamos encontrando los términos, pero la actualización de la base de datos en línea se produce en tiempo real, por lo que seguiremos completándola y ampliándola día tras día.

Además, TourisTerm contiene un glosario de metadatos de las estadísticas de turismo, en español, francés e inglés, con definiciones de conceptos que pueden interesar a especialistas en la materia.

Después del tiempo que llevamos batallando para lograr que TourisTerm sea accesible al público, es una suerte, y quizás un buen presagio, que nuestra «salida a bolsa» coincida con la edición del número 100 de puntoycoma. Esperamos que les resulte útil y agradeceremos todas las aportaciones que se sirvan enviarnos para mejorar una base de datos en continuo crecimiento.

TourisTerm puede consultarse en: http://www.unwto.org/tra/index _s.htm.

Maite Fernández Estañán
Sección de Traducción. Organización Mundial del Turismo
mfernandez@unwto.org

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal