capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Casos de coma delante de «y»

Algunas veces, al traducir, se tiende a eliminar sistemáticamente todas las comas delante de «y», aplicando el precepto académico según el cual: «Siempre que... se empleen dos o más partes de la oración consecutivas y de una misma clase, se separarán con una coma..., a excepción de los casos en que mediare alguna de las conjunciones 'y', 'o', 'ni'».

Me parece interesante dejar constancia de una serie de reglas y casos que permiten la utilización de la coma delante de «y». Son los siguientes:

Deben separarse con coma los diversos miembros de una cláusula independientes entre sí, vayan o no precedidos por conjunción:

Ejemplo: Las traducciones imponen retrasos excesivos a la Comisión, y los gobiernos europeos le niegan el personal necesario para realizarlas dentro de los plazos.

 Debe ponerse coma delante de «y» en oraciones y periodos que sin coma puedan resultar confusos:

Ejemplos: Los pobres vestían telas muy groseras, y los ricos, vestidos suaves y delicados. (Coma de sentido; compárese con: Los pobres vestían telas muy groseras y los ricos vestidos suaves y delicados.)

En los casos siguientes, a decir de María Moliner, «... puede usarse coma y puede también, en escritura menos rigurosa, ser omitida»:

Cuando «y» enlaza elementos en los cuales ya existe dicha conjunción:

Ejemplo: Las empresas siderúrgicas menos eficaces cerrarán, y las más rentables seguirán funcionando y produciendo mejor.

Cuando «y» precede a otra conjunción:

Ejemplo: Los técnicos de la Comisión realizarán inspecciones anuales, y cuando lo consideren necesario

Cuando en lugar de «y» se dice «y eso»:

Ejemplo: La Comisión deberá adelantar 1 millón de ecus, y eso para pagar sólo los gastos de personal.

Cuando se recurre al polisíndeton para dar énfasis a la enumeración:

Ejemplo: Si no se frenan las importaciones de Europa central y oriental, habrá más cierres, y más desempleo, y más crisis, y cundirá el desánimo.

Joaquín Calvo Basarán

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal