capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Algunas reflexiones sobre el uso y abuso de la preposición para

Ministerio para las Administraciones Públicas
Secretaría General para las Infraestructuras del Transporte Terrestre (MOPT)
Comisionado Andaluz para la Droga

En los dos primeros casos1, como en tantos otros, hay redundancia en la idea de finalidad que indica la preposición. Un ministerio u organismo administrativo está por definición (al menos sobre el papel) «para algo». En el tercer caso se trata de una expresión abreviada (para la lucha contra...), por lo que sería más correcto, si se quiere acortar, utilizar simplemente contra.

Nuestro socorrido de permite, en ocasiones, designaciones más escuetas, sobre todo si tenemos en cuenta que no exige el artículo determinado (como suele ser la norma con para + sintagma nominal) lo que aligera un poco las pesadas, importadas y ortopédicas soluciones con para:

Comité consultivo para la seguridad, la higiene y la protección de la salud en el trabajo2

Quizás esta moda se deba a la imagen dinámica que se quiere dar de las instituciones, como si para eso bastase con cambiarles el nombre o con inventar pomposas designaciones (Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario). Otro síntoma de esta misma enfermedad: la proliferación de agencias (casi siempre para) donde antes había simples institutos (casi siempre de).

¿Cederán nuestras fórmulas castizas y un poco rancias (Instituto Nacional de Empleo) ante modelos foráneos (Agence Nationale pour l´Emploi)? Nos tememos que, para regocijo de tecnócratas, esta moda puede ser duradera. Cosas de la virtualidad de la lengua.

Luis González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. En el caso, p. ej., de Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas encontramos justificado el empleo de para, ya que la solución con de podría prestarse a equívoco.
2. DO nº L 177 de 5.7.1991, pág. 22. Dependiendo de las fuentes, podemos encontrar esta versión u otras en las que aparece: en el lugar de trabajo (versión oficial utilizada por el Comité), o incluso: en el centro de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal