capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Vocabulario de Sanidad

VISTO EN LA PRENSA: BREVE VOCABULARIO SANITARIO PARA LOS NO INICIADOS

Hace dos o tres años el diario barcelonés LA VANGUARDIA publicó este miniglosario que, aunque interese tal vez más a nuestros colegas que traducen textos españoles (sobre todo por algunas de sus referencias a la organización específica de la sanidad en Cataluña, acaso difíciles de encontrar en los diccionarios),nos pueden aclarar algunas ideas también a nosotros. Reproducimos el artículo modificando ligeramente el orden de los términos, sin ahondar en la coherencia terminológica de sus definiciones.

Asistencia primaria: constituye el primer contacto del usuario con el sistema sanitario. Por ella se accede a niveles asistenciales más complejos. Atendida por los CAP, debería solucionar el 70 u 80% de los problemas asistenciales cotidianos. Incluye el médico de cabecera, pediatra, asistencia social, radiología, laboratorio y urgencias.

Asistencia secundaria: segundo escalón asistencial, que incluye operaciones sencillas, exploraciones y otras tareas de policlínica que no implican larga hospitalización, aunque sí -en algunos casos- tratamiento en camas hospitalarias de este nivel -A y B, según el personal y la tecnología requeridos por la enfermedad- o atención médica domiciliaria.

Atención terciaria: enfermedades que requieren hospitalización con atención especializada y de alta tecnología en camas de nivel C.

Área de salud (región sanitaria; sector sanitario; área básica de salud): divisiones territoriales. El área de salud incluye la atención terciaria de los diversos sectores sanitarios -atención secundaria- en los que se divide. A su vez, éstos se dividen en áreas básicas de salud, en las que operan los CAP y los EAP, a cuyo cargo está la atención primaria.

CAP: Centro de Asistencia Primaria: corresponde a la antigua nomenclatura de ambulatorios y consultorios de la Seguridad Social. Integra la atención preventiva, curativa, rehabilitación y de promoción de la salud. Tienen dos niveles: medicina general y pediatría y los que agregan a éstas especialidades diversas.

EAP: Equipos de Atención Primaria: conjunto de especialistas médicos y sanitarios a cuyo cargo están los CAP.

Residencias asistidas: prestan ayuda a personas incapaces de realizar las actividades de ordinaria administración.

Hospitales de titularidad pública: pertenecientes a la administración pública (autonomías, ayuntamientos, etc.).

Hospitales concertados: hospitales benéfico-privados que suplen la falta de camas públicas mediante un acuerdo con el órgano gestor de los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma por el que se comprometen a prestar sus servicios al sector público en las condiciones requeridas por éste en la orden de acreditación, a cambio del correspondiente pago de los servicios prestados según una tarifa previamente establecida.

Centro hospitalario: el que da un servicio permanente con atención médica y de enfermería y está provisto de camas de atención continuada.

Alta/baja hospitalaria: enfermo que ha acabado/iniciado su estancia en el hospital y cuya salida/entrada se registra oficialmente.

Cama de hospital: cama atendida regularmente por el personal médico y de enfermería y situada en la zona del centro hospitalario donde se presta atención continuada a los ingresados. Es la unidad de medida general de cada hospital, a la que se acumula un determinado número de personal y la valoración del tipo de servicio y tecnología que precisa según el nivel del centro hospitalario.

Estancia media: media de días que pasa el enfermo en el hospital.

UBA: Unidad Básica de Asistencia: mide la productividad del hospital. Es equivalente a la estancia de un día.

ICS: Institut Català de la Salut: órgano gestor de los centros sanitarios públicos en Cataluña.

SCS: Servei Català de la Salut: organismo bajo el que se agrupan las entidades gestoras de centros sanitarios públicos y benéfico-privados.

XHUP: Xarxa d'Hospitals d'Utilització Pública: conjunto de hospitales públicos y benéfico-privados concertados.

Isabel Heimann

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal