capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Clasificación de residuos

En los documentos XI-229-90 (Propuesta de Directiva del Consejo relativa al vertido de residuos) y XVII-241-91 («La explotación del gas de vertedero) se hacen una serie de precisiones terminológicas sobre los residuos que pueden servir de punto de partida para una clasificación que no es exhaustiva, naturalmente, pero puede resultar útil.

Los residuos se pueden clasificar por su origen y por sus características. Por su origen podemos distinguir entre «residuos domésticos» -household or domestic waste-, «residuos municipales» o «residuos sólidos urbanos» -municipal waste or urban solid waste (USW) -, y «residuos industriales» -industrial waste-. Los residuos domésticos son los producidos en los hogares. El término «residuos municipales» o «residuos sólidos urbanos» se refiere tanto a los residuos domésticos como a los que producen los establemcimientos comerciales y a los residuos industriales asimilables a los domésticos, es decir, depositados en bolsas o contenedores. Estos tres tipos de residuos son recogidos por los servicios municipales de recogida de basuras. Los residuos industriales propiamente dichos son los producidos por la industria en grandes cantidades, que no suelen ser recogidos por los servicios municipales. No todos los vertederos aceptan este tipo de residuos y, cuando lo hacen, se habla de «eliminación conjunta» o «depósito conjunto» de residuos -co-disposal-.

Por sus características podemos distinguir entre «residuos peligrosos» -hazardous waste-, «no peligrosos» -non-hazardous waste- e «inertes» -inert waste-.

Dentro de los residuos peligrosos pueden, a su vez, establecerse numerosas categorías: radiactivos, químicos, clínicos, etc. Los interesados en el tema pueden encontrar una clasificación más detallada en el Reglamento que desarrolla la Ley 42/1975, de 19 de noviembre, sobre desechos y residuos sólidos urbanos (B.O.E. del 21 de noviembre de 1975).

José Bouzas

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal