capítulo siguientePágina principal

CABOS POR ATAR

(notas de estilo, recomendaciones de uso, normas de obligado cumplimiento).


Alemania. Las autoridades alemanas se quejan, con razón, de que sigamos escribiendo República Federal de Alemania en contextos en que decimos simplemente España o Francia, y no Reino de España o República Francesa. Con la desaparición del otro Estado alemán, esta precisión ha perdido su razón de ser en los textos no protocolarios.

AELC. El nombre español de la AELC es Asociación Europea de Libre Comercio1 y no *Cambio, a pesar de que en los textos comunitarios más antiguos se encuentre con frecuencia este error.

Ecu. Se recuerda que desde el año 88 los traductores españoles venimos aplicando la recomendación2 de equiparar la denominación del ecu a la de las demás monedas y de no asociarla a la expresión «European Currency Unit». Esto significa, en la práctica, que escribimos «el ecu», «los ecus» donde hablaríamos de francos, marcos o pesetas con todas las letras, y ECU (sin «s» final) en contextos en que usamos abreviaturas como FF, DM, PTA..

Santa Fe de Bogotá. Este es ahora el nombre oficial de la capital de Colombia, consagrado por la nueva constitución del país3.

«Dequeísmo» y «queísmo». El exceso de celo en la lucha contra el «dequeísmo» puede llevarnos a omitir la preposición «de» tras verbos y conjunciones que la exigen. Lo correcto es informar de que, darse cuenta de que, estar convencido de que, ser testigo de que, a pesar de que, etc., y no *informar que, *dar cuenta que, etc. 4

PUNTOYCOMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Cf., entre otros, José María Lozano Irueste: Diccionario inglés-español de economía, Madrid, ICE, 1980; Diccionario Enciclopédico de Economía Planeta, Barcelona, Planeta, 1980; Manuel Alvar y Aurora Miró: Diccionario de siglas y abreviaturas, Madrid, Alhambra, 1983.
2. Cf. Grupo interservicios sobre el Uso del Ecu: nota de 26 de noviembre de 1988 a los directores generales de la Comisión: «Mémorandum sur la forme écrite du mot ¢écu¢».
3. Fuente: Embajada de la República de Colombia.
4.  Cf. Valentín Garcia Yebra, Claudicación en el uso de las preposiciones, Madrid, Gredos, 1988, págs. 152 a 164.

 

 

 

 

 

 

capítulo siguientePágina principal