Ubicación en el portal

Contenido de esta web

A fondo

Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS)

Datos clave

  • Se trata de un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios.
  • Participan 23 miembros de la OMC, incluida la UE, que representan el 70% del comercio mundial del sector.
  • Está abierto a otros miembros de la OMC y es compatible con el acuerdo AGCS.
  • Podría incluirse en la OMC tras la adhesión de un número suficiente de miembros.
  • Hasta noviembre de 2016 se han mantenido 21 rondas de negociaciones en Ginebra.
  • No hay un plazo establecido para poner fin a las negociaciones.
  • Documentos de la UE sobre el ACS

El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) está siendo negociado en la actualidad por 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la UE, que representan el 70% del comercio mundial del sector.

El ACS se basa en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), suscrito por todos los miembros de la OMC, e incorpora las principales disposiciones de dicho acuerdo: alcance, definiciones, acceso a los mercados, trato nacional y exenciones.

Las negociaciones tienen como base las propuestas presentadas por los participantes. El ACS pretende abrir los mercados y mejorar las normas en materia de concesión de licencias, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo y desplazamiento temporal de trabajadores para la prestación de servicios.

El ACS en pocas palabras

Abrir el comercio de servicios...

Los servicios tienen una importancia cada vez mayor en la economía internacional y son esenciales para todos los países de la UE, principal exportador mundial de un sector que en Europa genera decenas de millones de puestos de trabajo. La apertura de los mercados de servicios impulsará el crecimiento y el empleo.

Además, se espera que esta apertura contribuirá a poner fin al estancamiento de las negociaciones multilaterales del Programa de Doha para el Desarrollo, auspiciadas por la Organización Mundial del Comercio.

...entre un grupo de países afines...

En las negociaciones del ACS participan 23 miembros de la OMC:
Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, EE. UU., Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Unión Europea. De todos ellos, la UE no tiene acuerdos de libre comercio de servicios con Israel, Pakistán, Taiwán y Turquía.

... dejando la puerta abierta a otros participantes

El ACS está abierto a todos los miembros de la OMC interesados en abrir el comercio de servicios. China ha solicitado formar parte de las conversaciones. La UE apoya sus iniciativas, ya que desea que el acuerdo cuente con la adhesión del mayor número posible de Estados.

El ACS se basa en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), suscrito por todos los miembros de la OMC. Por lo tanto, si el ACS recibiera el respaldo de un número suficiente de miembros, podría convertirse en un acuerdo más amplio en el marco de la OMC, cuyos beneficios se extenderían más allá de los participantes actuales.

¿Cómo se organizan los encuentros?

Los encuentros se celebran en Ginebra, bajo presidencia alternativa de la UE, Australia y los EE. UU. Las conversaciones y el proceso de decisión se rigen por el consenso.

Transparencia

Como ocurre con cualquier negociación comercial, las conversaciones sobre el ACS no son públicas y el acceso a los documentos está reservado en exclusiva a los participantes.

La UE, no obstante, ha querido ser lo más transparente posible y ha publicado algunos de sus documentos de posición.

La Comisión Europea negocia en nombre de la UE. Su equipo de negociadores informa periódicamente al Parlamento Europeo y al Consejo, órgano de representación los Gobiernos de los Estados miembros. La Comisión también organiza reuniones frecuentes con las empresas y la sociedad civil.

Los participantes en el ACS mantienen informados a otros miembros de la OMC sobre la marcha de las negociaciones.

Evaluación del impacto de sostenibilidad

Un consultor independiente, Ecorys, sometió el ACS a una evaluación de impacto sobre la sostenibilidad (EIS). Este estudio analiza las posibles repercusiones económicas, sociales y medioambientales del acuerdo. El informe final sugiere que una mayor seguridad jurídica proporcionada por el ACS podría reducir los costes del comercio de servicios en un 3'4 por ciento en los mercados de la OCDE y en un 5'8 por ciento en los de renta baja y media. Habida cuenta de los retos metodológicos y la escasez de estadísticas sobre el comercio de servicios, las conclusiones cuantitativas del estudio, no obstante, deben tomarse con cautela. Por ello los resultados cuantitativos se han complementado con un análisis más cualitativo.

Otros documentos relacionados con el informe final, así como el informe de los servicios de la Comisión sobre las diferentes recomendaciones efectuadas por Ecorys, pueden consultarse en las TRADE SIA páginas web.

Estado de las negociaciones

Las negociaciones se iniciaron formalmente en marzo de 2013 y en septiembre los participantes acordaron un texto de base. A finales de ese año, la mayoría de los participantes había indicado qué mercados de servicios estaban dispuestos a abrir y en qué medida.

Hasta noviembre de 2016 se habían celebrado 21 rondas de negociación. Las negociaciones se encuentran actualmente en suspenso y se espera que se reanuden cuando el contexto político lo permita. No hay un plazo establecido para poner fin a las negociaciones.