Ubicación en el portal

Contenido de esta web

A fondo

Comercio para todos: nueva estrategia de comercio e inversión de la UE

La Comisión propone una nueva estrategia de comercio e inversión para la Unión Europea: "Comercio para todos".

El nuevo enfoque se basa en el excelente historial comercial de Europa. Ya hay más de 30 millones de puestos de trabajo que dependen de las exportaciones fuera de la UE. El 90% del futuro crecimiento mundial se producirá fuera de las fronteras de Europa. Una nueva estrategia que haga más eficaces los acuerdos comerciales y que genere más oportunidades servirá para fomentar el empleo en Europa.

El nuevo enfoque constituye además una respuesta directa al intenso debate que está teniendo lugar en torno al comercio en la UE, en especial acerca de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI). Asimismo, materializa la promesa de la Comisión Juncker de escuchar las inquietudes de los ciudadanos de la UE y darles respuesta.

Se pretende que la política comercial sea más eficaz a la hora de crear nuevas oportunidades económicas y más transparente en términos de apertura de las negociaciones a un mayor control público, y que aborde no solo los intereses sino también los valores. La nueva estrategia recoge todos estos principios. También establece un programa actualizado de negociaciones para ponerlos en práctica.

Dado que la transparencia es un tema importante en el debate sobre el comercio, la Comisión ha realizado amplias consultas en el marco de la preparación de la Comunicación y se ha reunido con cientos de organizaciones que representan a la sociedad civil y los representantes de la administración pública en Bruselas y otras capitales europeas.

La Comunicación se someterá ahora al examen de los Estados miembros en el Consejo y del Parlamento Europeo, así como del Comité Económico y Social Europeo. Las acciones se ejecutarán en el transcurso del mandato de la actual Comisión.

¿En qué consiste la nueva estrategia?

La Comunicación anuncia una serie de iniciativas bajo las rúbricas de eficacia, transparencia, valores y programa de negociaciones de la UE. A continuación se exponen las 12 iniciativas principales

Una política más eficaz que aborde las nuevas realidades económicas y cumpla sus promesas:

  • actualizando la política comercial para tener en cuenta las nuevas realidades económicas, como son las cadenas de valor mundiales, la economía digital y la importancia de los servicios;
  • apoyando la movilidad de expertos, altos directivos y proveedores de servicios;
  • estableciendo una colaboración reforzada con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y las partes interesadas, a fin de implementar mejor los acuerdos de comercio e inversión;
  • incluyendo en los futuros acuerdos de comercio disposiciones eficaces con respecto a las pymes.

Una política de comercio e inversión más transparente:

  • que extienda la iniciativa de transparencia de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) a todas las negociaciones comerciales de la UE. En el sitio web de la Comisión ya están disponibles algunos textos de negociación nuevos

Una política de comercio e inversión basada en valores:

  • que responda a las expectativas del público relativas a la reglamentación y la inversión, mediante un claro compromiso para salvaguardar la protección reglamentaria de la UE y una estrategia para liderar la reforma de la política de inversión a nivel mundial;
  • que amplíe las medidas para apoyar el desarrollo sostenible, el comercio justo y ético y los derechos humanos, entre otras cosas garantizando la implementación efectiva de las disposiciones conexas contenidas en los acuerdos de libre comercio y del sistema de preferencias generalizadas;
  • que incluya en los futuros acuerdos de comercio normas anticorrupción.

Un programa de negociaciones que configure la globalización:

  • revitalizando las negociaciones multilaterales y diseñando un enfoque abierto con respecto a los acuerdos bilaterales y regionales, incluida la ATCI;
  • consolidando nuestra presencia en Asia y el Pacífico:
    • con objetivos ambiciosos respecto a China,
    • con un mandato para negociar acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda,
    • con el inicio de nuevas negociaciones de acuerdos de libre comercio con la ASEAN, concretamente con Filipinas e Indonesia, cuando proceda;
  • garantizando la implementación efectiva de los acuerdos de asociación económica e intensificando las relaciones con los socios africanos que deseen ir más allá, así como con la Unión Africana;
  • modernizando los acuerdos vigentes con Turquía, México y Chile, así como la unión aduanera con Turquía.

¿A quién beneficia la nueva estrategia?

La nueva estrategia de comercio se centra en garantizar que el mayor número de personas posible tenga acceso a los beneficios del comercio.

Consumidores:

  • Gracias a la política de comercio abierto de la UE, los consumidores tienen ya acceso a una mayor variedad de productos a precios más bajos. Los nuevos acuerdos de comercio previstos en la estrategia ampliarán ese acceso, al tiempo que protegerán la seguridad de los consumidores. La Comisión también analizará con más detenimiento los efectos del comercio sobre los precios y la oferta. 
  • La nueva estrategia incluye asimismo acciones para aumentar la confianza de los consumidores en los productos que adquieren:
    • La Comisión se compromete a salvaguardar los niveles europeos de protección del consumidor y de protección medioambiental y social, y velará por que esos niveles se disfruten también en los futuros acuerdos de comercio de la UE. Esto dará a los consumidores confianza en los productos que compran y en la manera en que estos se fabrican, con el respeto debido de los derechos humanos y de la protección social y medioambiental.
    • El nuevo enfoque propuesto por la Comisión respecto de la protección de las inversiones salvaguarda el derecho de las autoridades públicas a regular en interés de los consumidores.
    • La Comisión dará un mayor apoyo a los regímenes de comercio justo y ético y a los esfuerzos más generales por garantizar la gestión responsable de las cadenas de suministro, ayudando así a los consumidores a elegir sus productos de manera sostenible y con conocimiento de causa.
    • En la misma línea, la nueva estrategia amplía las medidas para luchar contra la corrupción y promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos, entre otras cosas garantizando la implementación efectiva de las disposiciones conexas contenidas en los acuerdos de libre comercio y del sistema de preferencias generalizadas.

Trabajadores:

  • La nueva estrategia fomentará el empleo en Europa haciendo que los acuerdos de comercio sean más eficaces en cuanto a creación de oportunidades económicas. Puesto que el 90% del futuro crecimiento mundial se producirá fuera de las fronteras de Europa, tales acuerdos promoverán el empleo en los países europeos. Ya hay más de 30 millones de puestos de trabajo —casi uno de cada siete— que dependen de las exportaciones fuera de la UE. La conclusión de las negociaciones con, por ejemplo, los Estados Unidos y Japón y el inicio de nuevas negociaciones en la región de Asia-Pacífico y en América Latina contribuirán a crear más puestos de trabajo de este tipo.
  • Los acuerdos de libre comercio contendrán asimismo disposiciones estrictas para promover el respeto de los derechos laborales en todo el mundo. Para la Comisión será prioritario velar por que nuestros socios comerciales apliquen las disposiciones relativas a normas laborales fundamentales, como son la supresión del trabajo infantil, los derechos de los trabajadores a organizarse y la no discriminación en el trabajo. La ATCI también incluirá disposiciones estrictas sobre cuestiones clave como estas.
  • La Comisión revisará los resultados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para hacerlo más eficaz. Este Fondo ayuda a las comunidades a adaptarse cuando se pierden puestos de trabajo como consecuencia de la competencia internacional.

Ciudadanos:

  • La nueva estrategia contribuirá a que los ciudadanos participen en el diseño de la política comercial, haciendo que las negociaciones sean más transparentes.
  • Por ejemplo, la Comisión pedirá al Consejo que publique en línea los mandatos de negociación y las propuestas de textos de la UE en relación con todas las negociaciones, siguiendo la práctica adoptada con la ATCI.

Pequeñas y medianas empresas:

  • La nueva estrategia tiene por objeto que las pymes puedan aprovechar con más facilidad las oportunidades que ofrecen los acuerdos de comercio y, para ello, propondrá disposiciones específicas sobre pymes en todas las negociaciones. Esto significará:
    • pedir a los socios comerciales que creen portales web específicos donde pueda accederse a la información sobre los requisitos legales aplicables a los productos,
    • tener en cuenta las inquietudes de las pymes en todas las secciones de los acuerdos de comercio.
  • Al margen de las negociaciones, la Comisión:
    • trabajará con los Estados miembros para que estos coordinen mejor la manera en que implementan los acuerdos de comercio con sus estrategias nacionales, a fin de ayudar a las pymes a globalizarse;
    • realizará estudios periódicos sobre los obstáculos que encuentran las pymes en mercados concretos.

Ciudadanos de los países en desarrollo:

  • El abierto y desarrollado mercado de la UE es el mayor importador del mundo y, como tal, constituye ya una fuente vital de ingresos para los ciudadanos de los países en desarrollo. La nueva estrategia confirma esta postura básica favorable al desarrollo.
  • Además, amplía nuestra acción en apoyo del desarrollo sostenible. La UE ha sido la que ha propuesto con más ahínco que en la agenda de 2030 de las Naciones Unidas se integren objetivos ambiciosos de desarrollo sostenible, y seguiremos promoviendo tales objetivos en todo el mundo.
  • Asimismo, la UE dará una mayor prominencia a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos en los trabajos del ámbito comercial. Iniciaremos un diálogo intensificado con los países en desarrollo en los que el comercio de la UE tenga más influencia para luchar contra las violaciones de los derechos humanos, en particular con los países beneficiarios del sistema de preferencias generalizadas.
  • Los nuevos esfuerzos de la Comisión para apoyar regímenes de comercio justo y ético y garantizar la gestión responsable de las cadenas de suministro contribuirán a crear oportunidades de comercio más sostenibles para los pequeños productores y a mejorar las condiciones de los trabajadores en los países pobres.

¿Qué ocurrirá después?

La Comunicación se someterá ahora al examen de los Estados miembros en el Consejo y del Parlamento Europeo, así como del Comité Económico y Social Europeo. También se debatirá con las partes interesadas.

Basándose en estos debates, la Comisión evaluará la manera de implementar la estrategia en el transcurso del mandato actual. Algunas medidas, como las relativas a la transparencia, pueden ponerse en marcha sin dilación. Otras adoptarán la forma de propuestas de la Comisión y, por tanto, estarán sujetas a los procedimientos normales de consulta y toma de decisiones.

¿Quién participó en la elaboración de la estrategia?

La Comisión, en su preparación de la nueva estrategia, mantuvo amplias consultas con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la sociedad civil.

Estados miembros:

  • En el Consejo, los ministros debatieron la estrategia en dos ocasiones, el 14 de noviembre de 2014 y el 16 de marzo de 2015. La cuestión también se debatió en el Comité de Política Comercial el 9 de abril de 2015.
  • La Comisión también se reunió por separado con representantes de los 28 Estados miembros en Bruselas y en visitas a 17 capitales nacionales. En la mayoría de los casos, la Comisión se reunió con funcionarios de diversos ministerios.

Parlamento Europeo

  • La comisaria Malmström informó a la Comisión de Comercio Internacional de los planes para una nueva estrategia el 3 de diciembre de 2014 y el 6 de mayo de 2015. Mantuvo un pormenorizado debate con los miembros de esa Comisión el 13 de julio de 2015.

Partes interesadas

  • Diálogos con la sociedad civil: la Comisión mantuvo dos diálogos con la sociedad civil sobre la próxima estrategia el 21 de abril y el 8 de mayo de 2015. Se inscribieron para asistir a esos diálogos más de 140 organizaciones de todos los sectores de la sociedad civil.
  • Jornada de la Política Comercial Europea: el 23 de junio la Comisión organizó una conferencia de una jornada completa sobre la nueva estrategia. Participaron en ella más de 450 personas de todo el abanico de organizaciones de la sociedad civil y de las partes interesadas, junto con representantes de los gobiernos nacionales y varios diputados del Parlamento Europeo.
  • Reuniones de divulgación proactivas específicas: en 16 de las visitas realizadas por la Comisión a capitales nacionales, sus funcionarios tuvieron ocasión de celebrar sesiones específicas con partes interesadas procedentes de múltiples ámbitos. La Comisión mantuvo también contactos con una amplia gama de partes interesadas en Bruselas. En esas reuniones, los funcionarios mantuvieron encuentros con más de 180 organizaciones.

Documentos sobre el proceso de consulta