Ubicación en el portal

Website content

Reuniones y documentos

La UE y Japón están negociando para alcanzar un acuerdo comercial justo y de progreso. Los negociadores de la UE se apoyan en estudios oficiales sobre los beneficios potenciales del acuerdo y comunican periódicamente los avances que logran a los gobiernos nacionales, el Parlamento Europeo y las organizaciones públicas.

Participación de los Estados miembros de la UE


Los países de la UE tienen acceso a los documentos de negociación y celebran reuniones periódicas de carácter técnico y ministerial.

En 2016-2017:

  • Se celebraron 18 reuniones con los gobiernos nacionales, de carácter político y técnico, para preparar las rondas de negociaciones o para informar sobre sus resultados (dos a nivel ministerial en el Consejo de Comercio y dieciséis en el marco del denominado Comité de Política Comercial).
  • El negociador principal informó a los embajadores de los países de la UE en Tokio después de cada una de las rondas de negociaciones allí celebradas
  • Las cuestiones específicas pertinentes para el ALC con Japón se debatieron en grupos de trabajo, en los que participaron expertos de los países de la UE: servicios e inversión (siete reuniones), aduanas y normas de origen (seis), desarrollo sostenible (cuatro), sanidad animal y fitosanidad (tres), flujos de datos (tres)

Control del Parlamento Europeo


La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) tiene acceso a la misma información que reciben los gobiernos nacionales representados en el Consejo.

La comisaria y el equipo negociador de la Comisión han informado periódicamente a la Comisión INTA sobre el progreso de las negociaciones. Además, el negociador principal de la UE informa a la Comisión INTA y al grupo de seguimiento del ALC con Japón durante las negociaciones.

En 2016-2017:

  • Siete reuniones con el grupo de seguimiento de la Comisión de Comercio Internacional
  • Seis reuniones de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) en las que Japón estaba en el orden del día (tres con la comisaria Malmström)

Compromiso con los parlamentos nacionales


Desde el principio de su mandato, la comisaria Malmström ha visitado casi todos los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE para debatir la situación actual de las negociaciones comerciales de la UE.

Reuniones con ciudadanos y la sociedad civil

En 2016-2017:

  • Diálogo con la sociedad civil: las negociaciones con Japón se debatieron en una reunión informativa y una sesión de preguntas y respuestas con la comisaria Cecilia Malmström y en dos reuniones con el director general de Comercio, Jean-Luc Demarty.
  • Participación de la comisaria en la reunión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.
  • Tres reuniones de diálogo civil organizadas por la DG AGRI en la que se trataron los aspectos agrícolas del acuerdo.
  • Reuniones de la comisaria, el negociador principal y expertos con organizaciones como la Confederación Europea de Sindicatos, la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), Medio Ambiente y Transporte, y Europa Digital.
  • En los países de la UE: diálogos con los ciudadanos, con intervención de la comisaria de Comercio y funcionarios de este ámbito.

Compromiso con los medios de comunicación

Además de entrevistas concedidas por la comisaria, se dedicaron a estas negociaciones varias conferencias de prensa y sesiones informativas técnicas para la prensa europea en Bruselas y Tokio.

Informes de las rondas de negociación

Propuestas de redacción

Evaluaciones de impacto

Otros documentos

Conversaciones con las partes interesadas

En la biblioteca de documentos pueden consultarse documentos adicionales.