Sobre este sitio

Este año, la Unión Aduanera Europea celebra su 40º aniversario. El 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los derechos y restricciones aduaneros entre los seis países fundadores de la UE (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) y se introdujo un arancel único. Fue un paso de gigante hacia el logro de las cuatro libertades de circulación que disfrutamos hoy en la UE: libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.

Este sitio tiene por objeto explicar y destacar las tareas esenciales que realizan las aduanas en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Sus controles selectivos nos protegen de los productos falsificados, juguetes peligrosos, alimentos insalubres y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas. Por otra parte, la Unión Aduanera contribuye a reducir la burocracia fronteriza, agilizar y abaratar los procedimientos aduaneros y aumentar la seguridad del comercio internacional de mercancías. Además, disponer de una política aduanera a escala europea responde a una necesidad fundamental: mayor competitividad para nuestras empresas, y más y mejor empleo para nuestros ciudadanos.

Más concretamente, el sitio "40 años de Unión Aduanera Europea" ofrece información básica sobre las funciones de las aduanas en el pasado, el presente y el futuro. Explica políticas aduaneras como la lucha contra las falsificaciones y el control del tráfico de precursores de drogas. Contiene información útil para viajar, fotografías que ilustran diversos aspectos del trabajo de las aduanas y enlaces para profundizar la información.

Hay un menú de selección de idiomas en el ángulo superior derecho de cada página. La cobertura lingüística varía según el contenido, el público destinatario de cada página, y los recursos humanos y financieros disponibles.

La información está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad, un aviso de copyright y normas sobre la protección de datos personales. Más información.

Esperamos que disfrute con el descubrimiento de las múltiples facetas de la aduana. Si tiene preguntas o comentarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Comisión Europea
Dirección General de Fiscalidad y Aduanas
Rue de la Loi/Wetstraat 200
B - 1049 Bruselas