Recorrido de navegación

Sobre la UE - Visitas a las Instituciones Europeas

Otras herramientas

Otras herramientas

Las Instituciones Europeas abren las puertas de sus sedes en Bruselas a todos los ciudadanos. El propósito es que tengan un primer contacto directo con la Institución y conozcan de primera mano la actividad y responsabilidades del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea.

 

Visitar la sede de la Comisión Europea (Bruselas)

La Comisión Europea abre sus puertas para grupos de 15 personas. La visita suele consistir en una charla introductoria sobre la Institución y, a medida que aumenta la duración de la misma, se ofrecerá a los visitantes información más especializada.

Atención: como la demanda es muy alta, es muy importante que solicites tu visita a la Comisión Europea en torno a 10 semanas antes de tu llegada a Bruselas.

Existen tres tipos de visitas:

  • Sesión de información general de 90 minutos de duración (destinada a ciudadanos y público en general)
  • Programa a medida de medio día de duración (destinada principalmente a estudiantes)
  • Programa a medida de un día de duración (destinado a grupos de profesionales como juristas, periodistas etc)
Página web del Servicio de Visitas de la Comisión Europea (formulario de solicitud y más información)  > 

Visitar la sede del Parlamento Europeo (Bruselas)

¿Alguna vez te has preguntado cómo las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo influyen en tu vida cotidiana? ¿Cómo es el trabajo de los Eurodiputados? Parlamentarium es el centro de visitantes del Parlamento Europeo en Bruselas y su propósito es el de acercarte al pasado, presente y futuro del Parlamento Europeo a través de una exposición interactiva.

  • Las explicaciones están disponibles a través de una guía multimedia en los idiomas oficiales de la UE.
  • Para visitar Parlamentarium no es necesario reservar con antelación, lo único que hace falta es asistir en los horarios de apertura.
Toda la información sobre el centro de visitas del Parlamento Europeo > 

Visitar el Consejo de la Unión Europea (Bruselas)

Para visitar el Consejo de la Unión Europea deberás reunir a un grupo de 15 personas mayores de 15 años. Las visitas suelen tener una duración de entre una y dos horas y consisten en una charla informativa, seguida de un turno de preguntas.  En función del grupo, la charla puede ser una introducción general del Consejo Europeo, o bien una explicación sobre un tema más específico.

Las visitas al Consejo de la UE pueden solicitarse  en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
Debido al gran número de solicitudes, las visitas deben reservarse con una antelación mínima de dos meses.

Visitar la página de visitas del Consejo de la UE > 

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Premio periodístico Salvador de Madariaga

Convocatoria del Premio periodístico Salvador de Madariaga

20/01/2014

La Representación en España de la Comisión Europea y la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la oficina de información del Parlamento Europeo en España convocan la XX edición del Premio de Periodismo Europeo  “Salvador de Madariaga".  El objetivo del Premio es reconocer los mejores trabajos periodísticos que hayan contribuido a resaltar los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos acometidos por la Unión Europea a través de contenidos publicados en prensa (impresa o digital), radio, TV durante el año 2013 y en España. El plazo de presentación de candidaturas ha comenzado ya y finalizará el día 28 de Febrero de 2014.

 

¿Una casa de Europa para la sociedad civil? ¡Participa en el debate!

17/01/2014

Según un reciente sondeo, en la Unión Europea (UE) tan solo un tercio de los más de 30 000 encuestados piensan que están bien informados acerca de sus derechos como ciudadanos de la UE. La confianza en la Unión Europea ha ido disminuyendo gradualmente durante los últimos años, aunque en general todavía supera la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos nacionales. En general, los ciudadanos no se sienten unidos a las instituciones de la UE y piensan que tienen poco que decir en los procesos de toma de decisiones en la UE.

 
Durao Barroso con el premio Carlos V 2013

José Manuel Barroso recibe el Premio Europeo Carlos V

17/01/2014

La Fundación Academia Europea de Yuste ha premiado al presidente de la Comisión Europea, por su “trayectoria y su compromiso en la política de unificación europea, su trabajo a favor de la participación ciudadana en el proceso de la integración europea, y su compromiso por acercar Europa a sus ciudadanos buscando siempre el interés común por encima de intereses individuales”.

 
 
Todas la noticias >

PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA UE

¿SABÍAS QUÉ…?

Todos los ciudadanos de la UE pueden moverse libremente a otro país de la UE gracias a la libre circulación de personas

 
 

REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA


Datos de contacto

Paseo de la Castellana, 46
E-28046 Madrid
Teléfono: 91 423 80 00

Ir al formulario de contacto >

 
 

Right navigation