Recorrido de navegación

Sobre la UE - Temas clave UE

Otras herramientas

Otras herramientas

Según su reglamento interno, la Comisión Europea debe adoptar cada año un Programa de Trabajo donde se fijen las prioridades y líneas estratégicas que va a impulsar. Una vez elaborado, ese programa se materializa en la  Estrategia Política Anual de la Comisión Europea.

Esta sección te acerca de una manera sencilla las prioridades que para 2014 se recogen en el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Europea y que suponen las guías de actuación para todo el año.

 

La Comisión Europea tiene una prioridad absoluta, que es la lucha contra el paro juvenil, le siguen la mejora en el acceso a la financiación, finalizar la unión bancaria, reforzar la gobernanza económica y por supuesto, reforzar el crecimiento. 2014 se plantea como un año en el que los Estados miembros deben adoptar y poner en marcha las numerosas propuestas que hay sobre la mesa para fomentar el crecimiento. Eso hará que las empresas y los ciudadanos puedan mirar con confianza al futuro.

 

LOS JÓVENES

La lucha contra el desempleo de los jóvenes es una prioridad fundamental. La aplicación por parte de los Estados miembros de la Garantía Juvenil será de vital importancia para crear empleo para los jóvenes y mejorar la transición de la escuela al trabajo. Es esencial invertir en educación y formación profesional y aumentar la movilidad laboral. Es fundamental una cooperación reforzada entre los servicios públicos de empleo y la eliminación de trabas injustificadas o desproporcionadas a la libre circulación de trabajadores. Otra prioridad especial será aprovechar el potencial de los sectores clave de crecimiento, como la economía verde, las TIC y la asistencia sanitaria y social. Mientras todas estas medidas dan resultado, el Programa de Empleo y Seguridad Social de Innovación, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalidad y el Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados servirán de apoyo.

 

UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA (UEM)

La Comisión seguirá trabajando para que la UEM sea cada vez más democrática. El 'two pack' asegurará que los presupuestos nacionales estén en línea con los objetivos fiscales de la zona euro.

Sector bancario y regulación financiera

Las prioridades en estas áreas son la aplicación del Mecanismo único de Supervisión bancaria y el acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución. Un sistema financiero sólido y cumplir todos los compromisos del G-20 son los requisitos previos para una recuperación sostenible y una estabilidad financiera a largo plazo.

La Comisión continuará trabajando para que el sistema financiero pueda llegar a la economía real y para que los fondos de la UE adquieran un verdadero efecto multiplicador. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) continuará trabajando para apoyar el acceso a la financiación de las PYME, fundamental para restablecer el crecimiento. Para apoyar la competitividad en todos los sectores, pero en especial a las PYME, es de vital importancia el programa REFIT creado por la CE.

Intensificar la lucha contra el trabajo ilegal, el fraude fiscal y la evasión fiscal, es otra prioridad que mejorará notablemente con el establecimiento de la Oficina del Fiscal Europeo que facilitará una mayor información fiscal entre los Estados y también el impuesto a las transacciones Financieras.

 

EL MERCADO ÚNICO

Fundamental para el crecimiento es el mercado único, plenamente integrado e interconectado, que abarca telecomunicaciones, energía y transporte. Requiere una infraestructura de red asequible, accesible, eficiente y segura. Esto a su vez necesita la movilización de la inversión privada y pública, un marco normativo claro, la inversión en innovación, investigación y desarrollo y la formación de trabajadores. Conectar Europa movilizará el presupuesto de la UE para catalizar la inversión del sector privado en la infraestructura de la red estratégica.

 

CRECIMIENTO INTELIGENTE SOSTENIBLE E INTEGRADOR

Los nuevos programas del Presupuesto plurianual de la UE (MFP) están diseñados para apoyar las prioridades de la Estrategia Europa 2020 e incluyen una amplia gama de medidas para impulsar la inversión, promover el empleo y la inclusión social, desarrollar el capital humano y priorizar las reformas que tengan un impacto directo en el crecimiento y el empleo. La Comisión trabaja en ellos para que estén en pleno funcionamiento en 2014. Las nuevas asociaciones público-privadas en sectores clave, los Fondos estructurales y la inversión europea, deben lograr resultados tangibles y medibles en cada uno de los Estados miembros Elija traducciones del enlace precedente  . La nueva PAC se pondrá en marcha para generar más puestos de trabajo en las zonas rurales y sentará las bases sólidas de una economía verde.

 

OTRAS ÁREAS

La Comisión está trabajando en otras áreas para apoyar el crecimiento y garantizar la igualdad de condiciones con los competidores globales. Son:

  • La completa puesta en marcha del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación
  • Una política industrial moderna que permita empresas eficaces. En este aspecto la CE actuará en materia de normalización.
  • Acceso a mano de obra cualificada,
  • Un mercado de la energía plenamente integrado
  • Una agenda comercial activa

La Comisión seguirá su labor de promover y desarrollar el potencial de la UE para el turismo.

 

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Call for Proposals: Grants programme for initiatives to promote debate and raise awareness of EU political priorities.

Call for Proposals: Grants programme for initiatives to promote debate and raise awareness of EU political priorities.

24/03/2015

The European Commission Representation in Spain is offering project grants for initiatives by universities, think tanks and other not-for profit organisations operating in any of Spain's autonomous regions to promote awareness of the EU political priorities. Before applying for this call, please ensure you are eligible and can fully meet our specifications. Deadline to apply: 8th May 2015.

 
convocatoria de subvención UE

Programa de subvenciones para promover el debate y el conocimiento de las prioridades políticas de la UE

24/03/2015

La Representación de la Comisión Europea en España lanza una convocatoria destinada a subvencionar proyectos e iniciativas de universidades, think tanks y otras organizaciones sin ánimo de lucro que operan en cualquiera de las Comunidades Autónomas con el fin de promover el conocimiento y el debate de las prioridades políticas de la UE. Antes de presentar propuestas es necesario leer cuidadosamente la convocatoria, comprobar que la entidad es elegible y que pueden cumplir con nuestras especificaciones. Fecha límite: 8 de mayo de 2015.

 
eu dialogues

El Vicepresidente de la Comisión Europea visita a España

23/02/2015

Jyrki Katainen visitará España el próximo jueves y viernes con el objetivo de explicar a ciudadanos, estudiantes, representantes de la sociedad civil y del mundo de las finanzas en qué consiste el plan de inversión de la UE que conseguirá movilizar 315 000 millones de euros y cómo beneficiará a España.

 
 
Todas la noticias >

PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA UE

REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA


Datos de contacto

Paseo de la Castellana, 46
E-28046 Madrid
Teléfono: 91 423 80 00

Ir al formulario de contacto >

 
 

Right navigation