Recorrido de navegación

Sobre la UERetratos

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Retratos

En el año de la ciudadanía: caras jóvenes españolas

En el año de la ciudadanía: caras jóvenes españolas

Israel Arribas y Ana Dubois, forman parte de los "rostros europeos" del Año Europeo de la Ciudadanía. Son jóvenes y tienen muchas ganas de participar en la construcción de Europa, dando su opinión sobre temas muy variados y ofreciendo a otros sus experiencias estudiantiles y profesionales. Ambos han acabado la Universidad y se han lanzado al mundo laboral con ilusión, aunque conscientes de que las cosas no son fáciles.

 

SOBRE ISRAEL ARRIBAS Y ANA DUBOIS

  • Ana tiene 24 años, es directora de marketing y comunicación en Gonway , una red profesional creada por y para estudiantes. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ha adquirido experiencia profesional en Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Taiwán.
  • Israel tiene 27 años y  es “teleco”. Participó en el programa ATHENS (una red de 16 instituciones europeas de educación superior) y eso le permitió realizar cursos y formarse profesionalmente en universidades de Francia y Polonia. También ha estudiado en Singapur, China y Brasil.

Ambos son un ejemplo de la juventud europea actual, que no sólo aprovecha las oportunidades que ofrecen los programas de intercambio universitario, sino que amplían sus estudios en otros continentes, para aportar lo que han aprendido en las sociedades en las que colaboran.

 

¿Qué significa para vosotros ser rosto del año?

Ana Dubois (A.D).- "Para mí es un honor y sobre todo una responsabilidad. Gracias a esta iniciativa estoy aprendiendo que la Unión Europea nos pone las cosas más fáciles a todos, pero que somos nosotros los que debemos informarnos. ¡Son muchísimas las ventajas que tenemos por ser europeos!"

Israel Arribas (I.A).- "Para mí también es un orgullo, ya que este nombramiento de 'rostro europeo del año' me ha ayudado a conocer un poco más de nuestra Europa. Es mi deber compartir con el resto de ciudadanos europeos esta iniciativa y hacer que también la conozcan y entre todos ayudemos a definirla".

 

Ana, tú estás inmersa en un proyecto muy original. ¿Qué es Gonway?

A.D.- Gonway es la red profesional que permite a los estudiantes diferenciarse y hacerse visibles a las empresas. A través de actividades lanzadas por nuestra plataforma, los jóvenes pueden demostrar su valía y, lo más importante, su potencial. Además, les permite conocer a las empresas y sus departamentos para descubrir a qué se quieren dedicar. En definitiva, una plataforma donde demostrar que son mucho más que un Curriculum Vitae.

Israel, tú no solo te mueves en el mundo de la informática sino que eres un admirador de la agenda digital europea

I.A.- Como Ingeniero de Telecomunicación, me gusta compartir con el resto de ciudadanos mi visión sobre la agenda digital europea. Esta agenda se centra en el desarrollo o regulación de la tecnología para el beneficio de toda la sociedad, y eso ayuda a conseguir mejores trabajos, mayor eficiencia energética. A mí, por ejemplo, me interesa mucho la ingeniería bioquímica y en ese campo, las nuevas tecnologías nos ayudan a prestar una atención sanitaria de más calidad y mejor precio.

 

Ana, ahora que hay tanta preocupación por el paro juvenil, vuestra plataforma puede ofrecer a muchos de ellos la oportunidad de darse a conocer en el mercado laboral, y además sin fronteras.

A.D.- La plataforma nace como consecuencia de la incertidumbre de un equipo fundador universitario (no habíamos acabado entonces la carrera) respecto a nuestro futuro laboral, siendo conscientes del gran salto que existía entre la universidad y el mundo profesional. Esas ganas de cambiar las cosas y de no esperar a que alguien te solucione el problema, son las que debemos tener todos los jóvenes. Hay mucho pesimismo pero ¡somos el futuro de España y debemos pelearlo!.

 

Queda claro que a los dos os gusta participar activamente en la construcción de Europa

A.D.- Viviendo en democracia tenemos voz y voto, así que creo fundamental participar en el debate. Las elecciones al Parlamento Europeo se acercan y estoy convencida de que es una manera buenísima de sentirse parte de la construcción de Europa.

I.A.- Yo participo también desde mi trabajo. En mi primer proyecto como consultor, estoy trabajando con el despliegue de Microsoft Dynamics CRM para el Ayuntamiento de Barcelona. Un proyecto que ayudará a la administración pública a dar un mejor servicio a los ciudadanos, en línea con la agenda digital europea.

 

Israel, ¿crees que los ciudadanos son conscientes de que cada vez vivimos más intercomunicados?

I.A.- Cualquier país europeo trabaja ya con la nube, también contemplada en la agenda digital. La interoperabilidad hace que esta nube soporte el uso de una inmensa variedad de hardware, software y dispositivos. Como ciudadanos de a pie hemos pasado de interactuar con la tecnología en nuestro escritorio a tenerla presente en todo momento: de camino a clase o al trabajo, en el gimnasio o el avión. Puedo estar trabajando en mi último proyecto desde cualquier lugar del mundo en mi tableta o mi teléfono, desde donde accedo a todos los documentos y puedo editarlos en estos dispositivos. ¿Quién imaginaba esto hace unos años?. Ahora hablamos con amigos y familiares por WhatsApp, Line, Skype.... ¡Incluso mandamos SMS entre países de la UE a un precio asequible!

Los dos están convencidos de que las nuevas tecnologías unen más a los europeos y minimizan las limitaciones.

 

Right navigation