Recorrido de navegación

Sobre la UERetratos

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Retratos

Emprendedores europeos. Colaborar para triunfar

Emprendedores europeos. Colaborar para triunfar

Antonio Luque es uno de esos españoles que cree que viajar y aprender de lo que se hace fuera reporta grandes beneficios. En su caso, la oportunidad se la dio el programa Erasmus para Jóvenes emprendedores (EYE).

 

Sobre nuestro protagonista, Antonio Luque Aranda

Antonio estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, compaginando su formación con becas e intercambios de movilidad internacional. Hoy, a los 29 años, tiene una empresa, ANLUA, que él define como “una estructura multidisciplinar de proyectos y actividades de urbanismo, arquitectura e investigación”.

La vocación internacional se ha trasladado a la empresa. Con proyectos en España, Holanda, Alemania, Japón y Australia, Antonio destaca de su empresa el área de internacionalización, para la realización de proyectos en el extranjero. “ANLUA trata de llevar y acompañar a estudios de arquitectura españoles a concursos restringidos convocados en otros países, además de organizar eventos tales como exposiciones, congresos y seminarios”, nos cuenta.

Formación y experiencia internacional, claves del éxito

Para llegar ahí, hay que tener una formación de primer orden. “Se trata de un producto de alto nivel que, requiere en primera línea un currículum potente de internacionalización, además de las herramientas referentes al idioma y normativas en servicios tales como la memoria y el proyecto arquitectónico”.

Para empezar, a Antonio le ayudó tener un nivel de avanzado de alemán, además de inglés y francés y conocimientos básicos de japonés. Interesado por conocer cómo se trabaja en la arquitectura europea, a través del programa Andalucía Emprende, conoció el programa EYE y no lo dudó.

El programa EYE, Erasmus para jóvenes emprendedores, da a nuevos empresarios o a quienes aspiran a serlo la oportunidad de aprender de otros empresarios ya en activo en PYMES de la Unión Europea. Los ojos de Antonio estaban puestos en la empresa alemana GRAFT, un prestigioso estudio con oficinas en Berlín, Pekín y Los Ángeles. “Desde el primer momento quise realizar el intercambio profesional con ellos”.

Movilidad europea para aprender de otros

Dicho y hecho. Antonio pasó seis meses de intercambio, financiado en parte por la CE. “Es el tiempo necesario para desarrollar los proyectos inicialmente previstos y conseguir una visión global del funcionamiento del estudio”. Allí aprendió, participó en los trabajos de la empresa y, a la vuelta, aplicó los conocimientos a la que él había creado, además de abrir espacios de negocio. No solo valora la experiencia profesional adquirida, sino “el gran potencial para futuras colaboraciones conjuntas”. Afirma convencido que su proyección internacional se basa en tres ejes fundamentales: “el arquitecto español es de reconocido prestigio en todo el mundo, estamos acostumbrados a competir y a ganar concursos y en que fuera de España existe un mercado atractivo y lleno de posibilidades”.

Aparte de su “aventura europea”, Antonio tiene un especial interés en la cultura nipona. También estuvo becado en la Universidad de Tokio y ahora investiga sobre “la ciudad en la sociedad post-carbón”, “un proyecto que trata de entender la ciudad contemporánea desde el punto de vista ambiental y aportar estrategias urbanísticas ecológicas para su adaptación al futuro… con una estrategia basada en el transporte limpio y las energías renovables pueden afectar positivamente a la estructura física de la ciudad”.

Investigación, urbanismo, arquitectura... Antonio recomienda, sin dudarlo, el programa de intercambio para emprendedores. “Por supuesto, es un programa de excelencia que permite relacionar a emprendedores de toda Europa”. Tanto es así, que ya se propone intercambiar los papeles y ser él quien enseñe a otro la formación recibida. “Estoy en proceso de poder recibir a un emprendedor a final de año”.

Programa EYE de la CE
Andalucía Emprende  

 

Right navigation