Recorrido de navegación

Sobre la UERetratos

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Retratos

Profesores europeos. Adquirir experiencia fuera para transmitirla a los compañeros y alumnos

José de Haro, un profesor murciano de Secundaria, puede presumir de enseñar Matemáticas en inglés a sus alumnos con métodos más eficaces, gracias a su experiencia con los programas europeos Yes! y Comenius.

 

 

Sobre nuestro protagonista, José de Haro González

  • Reside en Murcia, tiene 37 años, está casado y tiene tres hijos de 7 y 6 años y 10 meses
  • Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Máster en Dirección Financiera por ESIC y Master en Dirección Comercial Bancaria por la UCAM.
  • Programa Comenius de Formación Continua del Personal Educativo. Dos semanas en 2012

Desde que comenzó a estudiar, José de Haro González, tuvo claro que los idiomas y la experiencia en el extranjero serían muy útiles para su formación y expectativas laborales. La respuesta a sus inquietudes la encontró en el programa europeo de Formación Continua dentro del programa Comenius en Exeter (Inglaterra). Antes había participado, junto a un grupo de alumnos en Viena dentro del Programa Europeo Yes!

José estudió en la Universidad de Murcia y trabajó en la empresa privada como jefe de Administración y de Contabilidad hasta que en 2008 decidió pasar a la docencia en el sector público. Obtuvo plaza por oposición en el cuerpo de profesores de Secundaria de Murcia, en la especialidad de Matemáticas en 2010, habilitado en los programas bilingües de inglés. “Como docente éste es mi quinto año en ejercicio y mi segundo como profesor DNL (Disciplina No Lingüística), actualmente en el IES Juan Carlos I de Murcia”.

Su interés por aprender idiomas y conocer otras experiencias ahora los traslada a sus alumnos. Además del programa Comenius en Exeter, ha realizado cursos de formación en Inglaterra en diferentes periodos (julio 1998 en Bournemouth y julio 2011 en Brighton), y ha trabajado en Sao Paulo (3 semanas). En 2011 viajó a Viena dentro del Programa Educativo Europeo YES! (Young European Solidarity)

La experiencia profesional y personal ha sido muy enriquecedora

“La actividad se enmarca dentro de la formación CLIL  (Content and Language Integrated Learning), es decir, la enseñanza-aprendizaje del idioma integrada con la materia/asignatura, en mi caso, las Matemáticas”. José explica también que “El objetivo es enfocar la enseñanza de la materia impartida (Matemáticas) en los programas bilingües desde una perspectiva diferente a la mera traducción de los manuales de texto. Este enfoque supone utilizar más actividades de dinámicas de grupo, interactivas, feedback permanente, multirrecursos, etc.”

No duda en recomendar el programa, del mismo modo que un compañero se lo recomendó a él, y da un dato: “los compañeros-profesores de mi grupo acumulaban más de 300 años de experiencia. Así que el aprendizaje llegaba por todos los poros de la piel. Además es una muestra de Europa como un conjunto de profesionales cohesionados y compartiendo experiencias de sistemas educativos diferentes, con el de la mejora en nuestro trabajo y de ofrecer un sistema educativo de calidad.”

Nuevas enseñanzas, nuevos valores

Valora especialmente el sistema educativo de Inglaterra: “aplican tradición e innovación a todo lo que hacen. Conservan y desarrollan. Un modelo a seguir.”  José de Haro destaca varios puntos de su experiencia europea:

  • El sistema educativo inglés es de los mejores del mundo: organizado, eficaz,…
  • El enfoque que adoptan los profesores está orientado a resultados, muy prácticos
  • El trato recibido por las familias de acogida siempre ha sido bueno o muy bueno
  • El clima en verano es ‘más fresco’ que el ardiente sol de Murcia

José confiesa que ahora entiende mejor los programas bilingües a los que solo encuentra un punto flaco, “la evaluación se hace algo complicada, especialmente en grupos numerosos de alumnos”.

La Convocatoria requiere de una documentación extensa que incluye objetivos de la formación, impacto de la actividad formativa, valor añadido, currículum utilizando Europass, difusión posterior y finalmente un presupuesto. “Suponen un esfuerzo de concreción y visión pedagógica, aunque los docentes tenemos formación en la preparación y redacción de programas educativos”, aclara José.

La conclusión es totalmente positiva. “La experiencia de encontrarse en un país que no es el tuyo abre tu mente a nuevas experiencias, a ser más tolerante y a valorar y criticar lo que conoces, con el objetivo de adquirir mejores valores y transmitirlos a tus compañeros y alumnos. Repetiré.”

Programa Comenius

Yes!

CLIL

 

 

Right navigation